2020: Un año transformador para la igualdad de género

En 2020 se marcan varios hitos, entre ellos el 25º aniversario de la adopción de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, el programa mundial más amplio para las mujeres y las niñas en todos los aspectos de la vida.  Si bien hubo algunos avances, el cambio real ha sido lento y, hasta ahora, ningún país ha logrado la igualdad de género.  Actualmente, el mundo se enfrenta a una serie de dificultades sin precedentes que representan una amenaza para el avance de los derechos de las niñas y las mujeres.  

El Foro Generación Igualdad es una reunión mundial que se celebra por iniciativa de la sociedad civil a favor de la igualdad de género; convocada por ONU Mujeres y organizada conjuntamente por los gobiernos de México y Francia.  Este foro mundial reunirá a los principales actores, especialmente a las y los jóvenes, para diseñar una agenda feminista nueva y audaz.  En el Foro Generación Igualdad también se presentará un conjunto de Coaliciones para la Acción que impulsarán la inversión y generarán resultados tangibles e irreversibles para la igualdad de género durante el Decenio de Acción de las Naciones Unidas (2020-2030), a fin de lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Anuncio de los temas de las Coaliciones para la Acción

El día de hoy, activistas feministas, junto con los gobiernos de México y Francia, y ONU Mujeres anunciamos con entusiasmo los temas de las Coaliciones para la Acción del Foro Generación Igualdad.  

¿Qué son las Coaliciones para la Acción?

Las Coaliciones para la Acción son alianzas globales, innovadoras y multipartícipes que involucran a gobiernos, sociedad civil, organizaciones internacionales y al sector privado con los siguientes objetivos:

  • impulsar acciones colectivas
  • propiciar la conversación mundial intergeneracional;
  • promover una mayor inversión pública y privada;
  • lograr resultados intergeneracionales concretos y transformadores, en beneficio de las niñas y las mujeres.

Con fundamento en los principios de derechos humanos y a través de un proceso consultivo, con base en información estadística y la participación de grupos feministas internacionales, organizaciones activistas de base, gobiernos y otras partes interesadas, los temas elegidos para las Coaliciones para la Acción de la Generación Igualdad son:

  • Violencia de género 
  • Justicia y derechos económicos
  • Autonomía sobre el cuerpo, derechos y salud sexual y reproductiva
  • Acción feminista para la justicia climática
  • Tecnología e innovación para la igualdad de género
  • Movimientos y liderazgos feministas

Cada una de las Coaliciones para la Acción presentará un conjunto de acciones concretas, ambiciosas, y de ejecución inmediata para el período 2020-2025, a fin de lograr un efecto tangible sobre la igualdad de género y los derechos humanos de las niñas y las mujeres.  El financiamiento para lograr los resultados será parte esencial de esta agenda, a fin de hacer frente a la falta sistemática de recursos que siguen obstaculizando alcanzar los resultados esperados.

Para el logro de estos objetivos, las Coaliciones para la Acción de Generación Igualdad crearán nuevas alianzas, implementarán soluciones específicas y rendirán cuentas anualmente sobre los avances hacia la transformación, en especial para las niñas y mujeres que han quedado atrás debido a la pobreza o la marginalización.

¿Cómo acelerarán las Coaliciones para la Acción una agenda transformadora de cambio generacional? 

Para lograr resultados tangibles, esta agenda acelerada de acción abordará las siguientes cuestiones transversales:  

  • Financiamiento
  • Cambios en las normas de género (que incluyen la participación de niños y hombres)
  • Reformas jurídicas y normativas
  • Educación
  • Datos con perspectiva de género y rendición de cuentas
  • Atención interseccional de la discriminación
  • Abordar las desigualdades estructurales a través de un enfoque sistémico

Además, se incidirá intencionalmente en contextos frágiles y afectados por conflictos a través de acciones explícitas, incorporando en el tema de violencia de género los contextos conflictivos.

Poner en el centro a las adolescentes y mujeres jóvenes: El núcleo de esta campaña pionera y multigeneracional son las adolescentes y las mujeres jóvenes.  Las mujeres jóvenes (junto con los hombres jóvenes) se están movilizando y alzando su voz en nombre de aquellas personas que han sido silenciadas, estigmatizadas y discriminadas por demasiado tiempo y están impulsando un cambio transformador. Las y los representantes de esta nueva generación toman el escenario del momento actual para reimaginar sus vidas, sus sociedades, economías y sistemas, promover los derechos humanos, lograr la igualdad de género y garantizar que nadie se quede atrás. Es por esto que cada Coalición para la Acción incluirá una acción concreta dirigida a abordar los derechos de las adolescentes y las mujeres jóvenes. Las adolescentes y las mujeres jóvenes participarán activa y deliberadamente en la definición de las prioridades y se involucrarán en la evaluación de la rendición de cuentas. A lo largo del Decenio de Acción de las Naciones Unidas (2020-2030) para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la culminación de estas acciones generará una agenda de cambio integral para las niñas y las mujeres jóvenes que colocará sus prioridades, voces y derechos al frente del cambio intergeneracional.

¿Cómo se desarrollarán las Coaliciones para la Acción?  Cada una de las Coaliciones para la Acción contará con un proyecto individual que incluirá lo siguiente:

(a) Criterios de selección del tema o asunto;

(b) Conjunto de acciones concretas para unir esfuerzos diversos y lograr cambios transformadores;

(c) Principios de diseño que brindarán insumos y orientarán sobre la forma de implementar las acciones;

(d) Análisis financiero que calcule el costo total necesario para lograr los resultados;

(e) Catálogo de compromisos (incluidos compromisos nacionales) que los miembros de la Coalición para la Acción ejecutarán para acelerar el progreso;  

(f) Marco para la rendición de cuentas y objetivos anuales con énfasis en la medición y evaluación de las acciones; y

(g) Principios generales sobre la forma en la que se informarán los resultados.

¿Cómo funcionarán las Coaliciones para la Acción?

Coordinación: ONU Mujeres estará a cargo de la coordinación global de las Coaliciones para la Acción, con un equipo dedicado que brindará orientación y apoyo en el diseño conjunto, la implementación, el monitoreo y la supervisión.

Liderazgo: Cada una de las Coaliciones para la Acción estará liderada por un grupo de socios: Estados Miembros (del Sur Global y del Norte Global), representantes de movimientos de mujeres y de la sociedad civil (del Sur Global y del Norte Global), y el sector privado.  Según el tema, se incluirán como líderes de las Coaliciones para la Acción a organismos de las Naciones Unidas, otras organizaciones internacionales o personas expertas (por ejemplo, líderes jóvenes).  Las y los potenciales líderes de las Coaliciones para la Acción deberán establecer un compromiso transformador en el área de trabajo que deseen encabezar.  

Composición: Las Coaliciones para la Acción están abiertas a todas las partes que cumplan con los criterios de admisión, y serán fundamentales para lograr una asociación sólida y vibrante orientada a resultados.  

Criterios: Los detalles del modelo operativo de las Coaliciones para la Acción, incluidos los criterios para el liderazgo y composición general, serán publicados en el sitio web de Generación Igualdad el 31 de enero de 2020. Posteriormente las y los potenciales líderes e integrantes de cada Coalición para la Acción recibirán una invitación para presentar sus propuestas.  

¿Cuáles son los pasos siguientes?  

La movilización para encabezar y ser parte de las Coaliciones para la Acción se iniciarán en los meses siguientes, junto con la elaboración de las referencias de las Coaliciones para la Acción.  Se presentarán herramientas de colaboración virtual como un método estratégico para que las personas, las y los expertos y las organizaciones se involucren públicamente con las Coaliciones para la Acción a fin de reunir ideas que, junto con los datos y las evidencias disponibles, se usarán para el desarrollo de acciones y compromisos en cada tema.  

El 64 periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW 64) será una oportunidad importante para que las partes, y las y los expertos en la materia se reúnan. Los proyectos de las Coaliciones para la Acción seguirán diseñándose en el Foro Generación Igualdad en México, que se celebrará los días 7 y 8 de mayo de 2020.  Las y los Jefes de Estado, las personas líderes de la sociedad civil, las organizaciones internacionales y el sector privado presentarán oficialmente las Coaliciones para la Acción durante el Foro Generación Igualdad en París, que se celebrará entre el 7 y el 10 de julio de 2020, anunciando compromisos públicos. En el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2020, se presentarán los resultados del Foro a la comunidad internacional en su conjunto.  

Dónde obtener más información: Para obtener más información sobre el Foro Generación Igualdad y las Coaliciones para la Acción, consulte aquí. Participe en esta oportunidad transformadora en el 2020, a través del activismo público en línea y por medio de las redes sociales aquí. Para solicitar un documento que explique la metodología y el análisis de la información y la evidencia que sirvieron de base para seleccionar los temas de las Coaliciones para la Acción, póngase en contacto con ONU Mujeres aquí.