La Nueva Escuela Mexicana (NEM) representa uno de los logros más trascendentales de la Cuarta Transformación y marca un cambio histórico en la concepción y ejecución de la educación en México. Este modelo vanguardista, destaca por su enfoque inclusivo, con un énfasis particular en la igualdad de género, lo que refleja un compromiso ético y una estrategia esencial para potenciar el desarrollo integral de nuestras niñas.
El pilar de la igualdad de género en la NEM va más allá de ser simplemente un principio ético; actúa como un catalizador fundamental para construir una sociedad más equitativa y justa. Al colocar la igualdad de género en el corazón de la política educativa, la NEM asegura que todas las personas, sin importar su género, tengan acceso a las mismas oportunidades y recursos educativos, lo cual es clave para su desarrollo personal y profesional. Este enfoque integral permite que la educación se convierta en un verdadero motor de cambio social, preparando a las futuras generaciones para liderar y prosperar en un entorno global y diverso.
En esta tarea, el Inmujeres fue copartícipe y agradecemos a la Secretaría de Educación Pública por invitarnos a colaborar. Gracias a su invitación, somos parte de los esfuerzos que impulsaron una nueva escuela, que tiene al centro la inclusión de las necesidades de niñas, adolescentes y jóvenes en la educación pública nacional con igualdad.
Esta nueva perspectiva va más allá del lenguaje incluyente; se trata de una visión crítica de los roles y estereotipos de género que persistían en las dinámicas familiares, escolares y comunitarias. La NEM propone redimensionar el concepto de educación para convertirla en la llave de la autonomía y libertad de nuestras niñas, adolescentes y jóvenes, las futuras líderes en paridad.
Por eso quisimos dedicar las principales páginas de este suplemento a dicho tema. Queremos una educación que nos prepare para los desafíos de la modernidad, desarraigando ideas conservadoras. La NEM es una visión a 20 años, una ruta hacia una sociedad más igualitaria y justa. Empoderamos a las niñas y visibilizamos la contribución histórica de las mujeres en la educación y las ciencias. Se trata de caminar juntas y juntos hacia nuevas formas de convivir y relacionarnos con respeto y dignidad.