Suplemento TODAS. Vamos juntas. Con paridad en todo para transformar a México

En la presente edición de TODAS, el Inmujeres rescata algunas de las voces reunidas en el Encuentro de gobernadoras, diputadas, presidentas municipales y alcaldesas electas en 2021

Instituto Nacional de las Mujeres | 15 de diciembre de 2021
portada todas Vamos juntas con paridad en todo

En 2021, México vivió el proceso electoral más grande de su historia en el que por primera vez se aplicaron las reformas sobre paridad en todo y en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género. Estos dos logros son resultado de una larga, compleja y desafiante lucha que han enfrentado las mujeres mexicanas por el pleno reconocimiento de sus derechos político-electorales.

En la presente edición de TODAS, el Inmujeres rescata algunas de las voces reunidas en el Encuentro de gobernadoras, diputadas, presidentas municipales y alcaldesas electas en 2021, –un espacio de alianza y sororidad– en el que se celebraron los avances, se reflexionó sobre los pendientes y se refrendó el compromiso de las mujeres electas a cargos públicos, para que la paridad llegue a todas las mujeres y se avance hacia la paridad sustantiva.

Esto, porque a pesar de la paridad y de que se han impulsado acciones afirmativas para incrementar la representación de las mujeres, todavía existen brechas enormes para las mujeres indígenas, las afromexicanas, las que viven con alguna discapacidad o las que pertenecen a la diversidad sexual.

El Inmujeres en continuará allanando el camino para que todas accedan a los espacios de toma de decisiones y su voz sea escuchada, respetada y considerada para la transformación de las comunidades y pueblos de nuestro país. Tenemos la convicción de que con la participación paritaria de mujeres y hombres en toda su diversidad, las decisiones públicas se enriquecerán y se acelerará el paso hacia la transformación de nuestro país con igualdad, paz y bienestar para todas y todos.

Documentos


  • Paginas : de
Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.