INMUJERES da la bienvenida a las observaciones del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer.

El 6 de julio de 2018, México rindió cuentas ante el Comité CEDAW en relación con el cumplimiento de sus obligaciones internacionales en materia de igualdad de género y derechos humanos de las mujeres. Durante el diálogo con el Comité, el Estado mexicano expresó los principales obstáculos y desafíos para alcanzar la igualdad, qué grupos de mujeres se encuentran en condiciones de mayor vulnerabilidad, dónde es necesario fortalecer los mecanismos para garantizar la inclusión y la no discriminación de mujeres y niñas, y en qué esferas es necesario incidir para no dejar a nadie atrás.

Tras una valoración de la información que proporcionó el Estado Mexicano en sus distintos informes y durante el diálogo, el 20 de julio de 2018, el Comité publicó sus observaciones finales (CEDAW/C/MEX/CO/9), en las cuales destaca aspectos positivos, temas de preocupación y recomendaciones puntuales.

En dichas observaciones, se reconocen avances en el marco legislativo en materia de desapariciones, derechos de niñas, niños y adolescentes, discriminación, violencia contra la mujer, paridad en las candidaturas, así como, el marco institucional e implementación de programas y políticas públicas, entre otros, el Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres.

En sus 73 recomendaciones sustantivas, el Comité señala su preocupación sobre el acceso a la información en materia de sentencias, fortalecimiento institucional del INMUJERES, monitoreo y evaluación de políticas públicas, eliminación de estereotipos y violencia en medios de comunicación, feminicidio, desapariciones, seguridad, mujeres defensoras y periodistas, trata de personas, violencia política, embarazo adolescente y permanencia escolar, igualdad laboral, trabajadoras domésticas, interrupción legal del embarazo, violencia obstétrica, protección de derechos de mujeres migrantes, refugiadas y de la comunidad LGBTTTI, entre otros.

El Comité solicitó al Estado mexicano presentar en dos años información sobre la tipificación del feminicidio, armonización de los procedimientos del Protocolo Alba y la Alerta Amber, evaluación del impacto del Mecanismo de Alerta de Violencia de Género y el Seguimiento de la comunicación 75/2014 bajo el artículo 7 del Protocolo Facultativo de la Convención CEDAW (Caso Pilar Arguello).

El Instituto Nacional de las Mujeres reitera su compromiso para dar seguimiento puntual a las observaciones finales del Comité, cuyo avance y cumplimiento será el reflejo de una Política Nacional de Igualdad de Género efectiva.

Las observaciones finales del Comité pueden ser consultadas en el siguiente vínculo: https://tbinternet.ohchr.org/_layouts/treatybodyexternal/Download.aspx?symbolno=CEDAW%2fC%2fMEX%2fCO%2f9&Lang=en