Hablando Claro: Mitos y Realidades

Prevención de la Trata de Personas

Instituto Nacional de las Mujeres | 02 de enero de 2015

Son muchos los mitos construidos alrededor de la trata de personas, los mismos no sólo fortalecen las actividades de explotación, sino que contribuyen a la impunidad de las y los tratantes y explotadores/as y a la invisibilización de las víctimas.

A continuación enumeramos los mitos más frecuentes sobre el tema[1]:

1. Las niñas, niños y adolescentes son prostitutas/os y disfrutan su trabajo

FALSO: La trata de niñas, niños y adolescentes para la explotación sexual y la explotación sexual comercial infantil, en cualquiera de sus formas y modalidades es una violación a los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, no es un trabajo. Las personas menores de edad son víctimas de personas adultas que no respetan sus derechos y los utilizan en su beneficio.

2. Las niñas, niños y adolescentes realizan actividades sexuales por que les gusta.

FALSO: Las niñas, niños y adolescentes en situación de explotación sexual han sido atrapados en el comercio sexual por explotadores/as. No están ahí porque quieren o porque les gusta, son víctimas de una moderna forma de esclavitud. Viven bajo amenazas y sufren todo tipo de abusos. Las personas menores de edad no pueden consentir a ser explotadas, ni a renunciar sus derechos.

3. El sexo con niñas, niños y adolescentes es más seguro.

FALSO: Las niñas, niños y adolescentes son más vulnerables al contagio de ETS y VIH/SIDA por la explotación a la que son sometidas y debido también a su nivel de desarrollo físico que las hace más propensas a adquirir este tipo de infecciones.

4. Cuando se le paga por favores sexuales a una niña, niño o adolescente, se le hace un favor, porque así ayudan a mantener a sus familias.

FALSO: Utilizar a un niño, niña o adolescente con fines de explotación sexual es un acto delictivo y nunca un favor.

5. La explotación sexual de niñas, niños y adolescentes es un problema originado por las/los turistas extranjeras/os.

FALSO: La explotación sexual de la niñez es una problemática que afecta a todos los países y regiones del mundo. Responde, además y en mayor medida, a la demanda de explotadores/as sexuales locales. El problema no radica en el turismo; se fundamenta en factores sociales y culturales que toleran este flagelo social.

6. Las víctimas de explotación no pueden huir porque se encuentran encerradas, si éste no es el caso, están realizando las actividades porque quieren.

FALSO: Si bien es cierto que muchas de las víctimas de explotación son retenidas porque no pueden salir del lugar en donde están cautivas, existen diversas razones que impiden que dejen a sus victimarios/as:

  • Violencia implícita o explícita hacia ella (la víctima) o hacia sus familiares.
  • Retención de documentos cuando es extranjera (pasaporte, forma migratoria, etc.)
  • Amenazas de todo tipo, tales como intimidarla con decir en el lugar de origen, las actividades que ha estado realizando (sobre todo si éstas han derivado de una explotación sexual).
  • Aislamiento del entorno en el que se encuentra, particularmente cuando no conoce el idioma y costumbres del lugar.
  • Apego emocional con el/la victimario/a.
  • Miedo a las autoridades, sobre todo si es migrante extranjera sin documentación.
  • Sensación de indefensión, cuando no consideran que puedan conseguir ayuda.

7.  Todas las víctimas de la trata de personas son mujeres.

FALSO: De acuerdo a la información registrada sobre las víctimas de trata identificadas, cerca del 80% de ellas son mujeres y niñas. Por lo que, si bien representan la mayoría de los casos, no debemos olvidar que los niños, adolescentes y hombres también pueden ser víctimas.

8. La trata de personas se da únicamente para la explotación sexual.

FALSO: La Organización Internacional del Trabajo (OIT, 2005) estimó que al menos 12,3 millones de personas en el mundo estaban en alguna forma de trabajo forzoso o servidumbre. De estas, 8,1 millones de personas eran explotadas por agentes privados, fuera de la industria del sexo.

9. Los tratantes son únicamente hombres.

FALSO: El suponer que sólo los hombres están involucrados en la trata de personas, hace que las probables víctimas sean más vulnerables. Es precisamente esta creencia, la que permite que muchas mujeres tratantes se acerquen a sus víctimas con mayor facilidad y generen un mayor grado de confianza en ellas.

10. La trata de personas es considerada un delito en todo el mundo.

FALSO: Lamentablemente, de acuerdo al Informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, 2009), de 155 países analizados, sólo el 63% de ellos consideraba en su legislación penal a la trata de personas como un delito, contemplando por lo menos, la explotación sexual y el trabajo forzado, sin ninguna restricción sobre la edad o el sexo de la víctima.

11. No hay trata de personas en México.

FALSO: La trata de personas es una problemática que afecta a todo el mundo. Aunque no contamos con cifras oficiales sobre el número de víctimas que hay en el país, existen varios investigaciones que han realizado estimaciones al respecto; por ejemplo, un estudio realizado por la Universidad Autónoma de Nuevo León financiada por el CONACYT (2009) señala que cada año las redes mexicanas tratan a 10,000 mexicanas con fines de explotación sexual. Las mujeres, de acuerdo al estudio, son captadas en los estados del sur y centro del país para ser explotadas posteriormente en el norte.

12. Las víctimas de la trata son personas con poca educación, por lo que una persona que esté estudiando o haya ido a la universidad, o que sepa que la trata existe, nunca podrá ser víctima de ella.

FALSO: TODAS las personas podemos ser víctimas de la trata de personas. Los/las tratantes se valen de alguna situación de vulnerabilidad que podamos tener para reclutar, captar, engañar, etc. a sus víctimas. Por ejemplo, un “ofrecimiento de trabajo” con mejores condiciones al actual, una “oportunidad” de estudiar en el extranjero, un/a nuevo/a “novio/a” que nos invita a viajar. Recuerda que los/las tratantes utilizan algún sueño que podamos tener: y todas las personas tenemos sueños que queremos alcanzar.

13. Los/las tratantes son personas que no conocemos.

FALSO: En muchas ocasiones, las/los tratantes son personas que conocemos y a quienes hemos otorgado nuestra confianza. Una estrategia de captación y reclutamiento es crear algún vínculo con la posible víctima, para que el proceso de la trata de personas sea más sencillo.

 

[1] La información abordada en los puntos 1 a 5 fue obtenida del Módulo de Formación de la Campaña “No hay Excusas” de UNICEF- España.

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.