• “En los años noventa, en los 2000 nos felicitaban, nos decían muchas cosas bonitas a propósito del hecho de ser mujeres, pero hemos logrado politizarlo”, cuenta Marta Ferreyra durante el webinar que el Inmujeres llevó a cabo vía Facebook Live, titulado 8M: De la experiencia de las mujeres a la verdadera transformación. Escuchando a las mujeres.

El Día Internacional de las Mujeres se conmemora oficialmente en todo el mundo desde 1975, luego de ser declarado en ese año por la Organización de las Naciones Unidas.

“Esta fecha del 8 de marzo ha ido cogiendo cada vez más fuerza”, explica Marta Ferreyra, directora general de Autonomía y Empoderamiento para la Igualdad Sustantiva del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres): “Cada vez más hemos conseguido las feministas sacarnos de ese lugar del festejo, de las flores”.

¿Quién acaso no recuerda haber recibido en su trabajo o en la escuela una rosa, maquillaje o algún curso de cocina para “celebrar” el Día de la Mujer? Muchas mexicanas vivieron (y en algunos lugares desgraciadamente todavía lo hacen) este tipo de vivencias.

“En los años noventa, en los 2000 nos felicitaban, nos decían muchas cosas bonitas a propósito del hecho de ser mujeres, pero hemos logrado politizarlo”, cuenta Marta Ferreyra durante el webinar que el Inmujeres llevó a cabo vía Facebook Live, titulado 8M: De la experiencia de las mujeres a la verdadera transformación. Escuchando a las mujeres.

Una de las claves fue “la inteligencia política” en la que diversas mujeres se desenvolvieron y fue una herramienta poderosa para lograr que el Día Internacional de las Mujeres tenga la trascendencia política que tuvo desde sus inicios con las diversas manifestaciones de mujeres obreras y de la industria textil que se dieron en la primera década de 1900 en Estados Unidos, la Unión Soviética, Copenhague y España.

Es así como pasamos de “celebrar” a CONMEMORAR el Día Internacional de las Mujeres. “Lo merece la lucha de las mujeres, la lucha por las desigualdades en la situación en la que estamos no solamente en el mundo, no solamente en la región, sino en nuestro país”, detalló la directora de Autonomía del Inmujeres.

Durante este webinar, Ferreyra Beltrán extendió una felicitación a todas las mujeres del mundo que contribuyen cada día a politizar la vida diaria, a politizar el dolor, la indignación y todo lo que agobia a las mujeres, por una vida libre de violencia, con seguridad, bienestar y paz.

Ferreyra Beltrán, explicó que es esta misma idea de politización con la que se pensó, ideó y construyó el Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (PROIGUALDAD) 2020-2024 y también con otro factor muy importante e imprescindible: la escucha.

“Nosotras queremos escuchar, queremos estar en una cierta quizás horizontalidad, de poder escuchar con atención, respeto y humildad lo que tienen otras mujeres que decir”, precisó Marta Ferreyra y añadió que ese mismo objetivo es el que tuvo la realización de este webinar: poner relevancia a las seis voces invitadas.

Las voces de seis mujeres en tiempos de pandemia por COVID-19

La primera participación de este conversatorio fue Ana Güezmes, quien hizo un rápido repaso por la historia de la conmemoración del 8 de marzo: “El feminismo es un espacio de escucha y de hacer política sobre la vida cotidiana de las mujeres, eso que decíamos ‘lo personal es político’, pero cómo desde hace más de un siglo las mujeres salieron a las calles”; añadió que la primera vez la Internacional Socialista planteó en 1910 conmemorar un Día de la Mujer, éste fue aprobado por cien mujeres y al año siguiente había un millón de mujeres en las calles, reclamando derechos laborales, el derecho al voto y la paz.

En México se realizó por primera vez el Año Internacional de la Mujer, llevado a cabo por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1975, en el que se recogió el legado de cientos de movilizaciones de mujeres y se efectuó la Primera Conferencia Mundial de la Mujer, lo que desembocó en la proclamación del Día Internacional de la Mujer y en la creación de una agenda global de las mujeres.

El año 2020 debió ser un año histórico para las mujeres porque se cumplían 25 años de la Conferencia de Beijing, pero la pandemia por el COVID-19 vino a cambiar el panorama y empeorarlo para las mujeres: “Esto lo ha dicho ya la CEPAL, el COVID-19 nos ha puesto la peor crisis económica y social en nuestra región en los últimos cien años. Hemos perdido muchísimos de los logros en materia laboral que ya habíamos avanzado. Hemos tenido un efecto enorme en materia también de los cuidados”, precisó Ana Güezmes en el webinar.

Por su parte, la enfermera María Luisa Rodea comentó que ha tenido que enfrentar el miedo por esta pandemia de orden mundial por el COVID-19, pero a la vez le permitió ocupar un cargo de alto nivel: ser la nueva titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentradas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán: “Fue por primera vez respetado que en la mitad de estos puestos fueran asignadas mujeres en todo el país” y detalló que este puesto le ha permitido tomar decisiones profundas, porque se trata de la vida de pacientes, y por ello siente una gran responsabilidad de hacer bien su trabajo para abrirle el camino a otras mujeres de ese estado.

“Trabajamos en un punto muy importante: el cuidado, esa sensibilidad en momentos tan complejos cuando un paciente entra a una sala donde está aislado y deja de estar en comunicación a toda una familia; por eso tratamos siempre de dar información puntual a los familiares y el proceso de duelo para las familias. Desarrollamos una estrategia y la presentamos a nivel nacional. Algunos IMSS la adoptaron como modelo”.

María Luisa Rodea explicó que esta estrategia para amortiguar el duelo de las y los familiares que perdían a su ser querido fue la construcción de un mortuorio, que tuviera una ventana pequeña protegida, para que las y los familiares pudieran despedirse: “Un paciente por COVID-19 no puede ser velado, el cadáver no puede tener contacto con sus familiares. Esto es muy crítico para el duelo. Es muy sensible para toda la familia; por eso a través de la ventanita podían ver el cadáver y los familiares se despedían”.

En otra experiencia, la directora escolar Alma Karem Marroquín relató que el tema educativo ha estado muy polemizado durante la pandemia por COVID-19: “Esta situación nos ha puesto a un límite, ¿cuándo nos íbamos a imaginar tener que impartir diversos aprendizajes a través de una pantalla, a través de correos electrónicos, cuando siempre ha sido presencial?”.

La educación básica abarca la impartición de clases a niñas, niñas y adolescentes, edades de 3 a 12 años. En el caso de Alma Karem el reto es cómo enseñar a la distancia a niñas y niños de 3 a 5 años; detalló que a su vez también esto implicaba la orientación de la mamá y el papá en el proceso de aprendizaje de sus estudiantes.

“Tuve que sensibilizar a las mamás y a los papás, para no dejar a nadie atrás en la educación. La deserción en preescolar fue muy grande durante la pandemia, porque quedó en lo menos importante porque dicen ‘nada más juegan’ o ‘ya algún día se recuperará’, cuando en realidad preescolar es la base de todo tu camino en la educación”.

Por otro lado, Valentina Zendejas Moheno, directora adjunta del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, agradeció la gran labor que han realizado tanto María Luisa como Alma Karem, desde sus respectivos ámbitos: el de la salud y el educativo.

Explicó que el ambiente que les rodea es uno muy precario: “La crisis que vemos ahora no es producto sólo de la pandemia, es una crisis que ya estaba y en la que ustedes [María Luisa y Alma Karem] han puesto el cuerpo para compensar, pero la verdad es que la deuda histórica que hay del Estado es grandísima y este sistema tiene que cambiar”.

Por otra parte, en el ámbito cultural, la artista de cabaret Marisol Gasé platicó durante el webinar sobre la compañía “Las reinas chulas”, en la que se dedican al teatro de comedia y fue ahí donde ha conocido diversos rostros de mujeres líderes de sus comunidades, que habían vivido violencias y eso hizo que “Las reinas chulas” viraran hacia otros objetivos: “Encontrarnos con ese dolor en el teatro fue lo que nos hizo totalmente desviarnos del rumbo de lo que queríamos hacer en nuestra crítica. La crítica que hacíamos era crítica política y se volvió cada vez más fuerte y más poderosa hacia las mujeres. Hacemos un trabajo de crítica hacia la violencia contra las mujeres y ha sido una lucha”.

Este proyecto de las “Las reinas chulas” puede ser visto en el teatro bar “El Vicio”, que por la pandemia por COVID-19 se encuentra cerrado; sin embargo, hacen funciones vía ZOOM y además Marisol Gasé cuenta con un espacio en La Hora Nacional todos los domingos a las 10:00 pm.

Finalmente, tocó el turno de la microempresaria Itzel Suárez, quien explicó que ella es productora de huevos desde hace 15 años y ayuda a las mujeres en su traspatio para producir huevos de gallina. “La elaboración de nuestros propios alimentos se ha ido perdiendo, a pesar de que México es el consumidor per cápita número uno del mundo, el 95% de la producción de huevo está siendo de forma industrial, entonces hemos dejado de producir nuestros propios alimentos. No existe soberanía alimentaria en el país”.

Detalló que durante esta pandemia ha cambiado mucho la forma de consumir alimentos, porque la gente regresó a sus casas donde tienen que cocinar y salir a adquirir todos los alimentos para prepararlos.

“El trabajo de las mujeres en zonas rurales es sumamente importante para la aportación de la soberanía alimentaria de nuestro país. Tenemos que regresar a la cultura mexicana de producir nuestros propios alimentos. La labor de las mujeres en la alimentación de la familia y la comunidad es sumamente importante”.

Itzel Suárez ahondó en que los traspatios familiares son fundamentales para generar economía a pequeña escala que beneficia a una gran escala: “Producir de un día para otro cuatro mil huevos diarios en una comunidad, beneficiando a mujeres, por supuesto que tenemos mejoramiento de calidad de vida, tenemos economía a microescala y eso es digno de reconocerse para todas las mujeres que participan en este gran proyecto”.

En la siguiente liga se puede revivir el webinar y ver las participaciones de las seis voces invitadas.