El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de las Mujeres y la Secretaría de Obras y Servicios de la capital mexicana, inauguraron este 5 de noviembre del 2021 dos Senderos Seguros Camina Libre, Camina Segura en la Alcaldía Benito Juárez, con el fin de garantizar la seguridad y los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes que habitan o transitan en la capital, así como visibilizar la violencia de género y transmitir un mensaje de cero tolerancia.

El acto consistió en una caminata previa encabezada por la secretaria de las mujeres de la capital, Ingrid Gómez Saracíbar; la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann; el coordinador general del C5, Juan Manuel García Ortegón y la directora general de servicios urbanos y sustentabilidad en la Secretaría de obras y servicios de la CDMX, Tania Carro Toledo, junto con mujeres vecinas e integrantes de la Red de Mujeres por el Bienestar, quienes posteriormente escucharon la tertulia “camina libre”.

Senderos Seguros: Camina Libre, Camina Segura es un programa que busca contribuir positivamente a la erradicación de la violencia de género en la vía pública mediante el mejoramiento del espacio y generar una identidad visual positiva a través de la intervención con pintura mural, con la que se incentiva la participación ciudadana al involucra a comunidades y barrios en la promoción de la paz, la convivencia y la inclusión social, aplicando de manera transversal la perspectiva de género.

“Con estos senderos buscamos que como mujeres nos sintamos seguras al transitar por las calles, no solo por la ausencia de violencia, sino que tengamos buenas condiciones de movilidad y accesibilidad, con criterios de cuidado para nuestro andar”, aseguró la secretaria de las mujeres CDMX, Ingrid Gómez.

Por su parte, la presidenta del Inmujeres resaltó que “80% de las mujeres en México no se sienten seguras caminando por las calles. Ese es el gran desafío que tenemos en México y en muchas partes del mundo. Por eso, lo que estamos haciendo es una alianza muy profunda entre el Gobierno de México, –el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador– con los estados, en este caso con la Ciudad de México, las alcaldías y los municipios, para, realmente trabajar para prevenir las violencias para cambiar esta situación de inseguridad”, aseguró Gasman.

Gasman, concluyó su participación con un mensaje a los hombres con la intención de que se involucren en esta problemática “En este problema de la violencia contra las mujeres, los que también tienen que cambiar mucho son los hombres; tienen que dejar de ejercer violencia, tienen que creer en la igualdad”.

La puesta en marcha de acciones como la habilitación de estos senderos, así como de la Red de Mujeres por el Bienestar, que dicho está de paso concuerdan con la visión del gobierno federal, están cambiando la vida de muchas mujeres y niñas desde ya y con ello, la de sus familias.

Las intervenciones se realizaron en los tramos Avenida Cuauhtémoc, de Avenida Municipio Libre a Circuito Interior y Avenida Municipio Libre, de Avenida Universidad a José María Vértiz.

En estos dos senderos fueron instaladas 350 luminarias, se rehabilitaron 2 mil 600 metros lineales de banqueta; 961 de guarniciones, se balizaron mil 935 en avenidas y se pusieron 75 bolardos para que la gente pueda cruzar de manera segura. También se colocaron 85.2 metros de registros y anuncios táctiles para personas con debilidad visual y se eliminaron 6 mil 500 metros de graffiti. La meta para este año es concluir 260 kilómetros de rescate urbano en senderos seguros.