En el estado de Puebla, se realizó la Primera Sesión Ordinaria del Observatorio de Participación Política de las Mujeres  (OPPM) en Puebla que tiene como objetivo coordinar las acciones encaminadas a promover la participación de las mujeres en espacios de toma de decisiones en el ámbito público en México, así como lograr sinergias que cierren las brechas de género, desde un enfoque de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, y en el que participó la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres.

Actualmente, los Observatorios Locales son los organismos que pueden hacer la diferencia en la forma en que las mujeres ejercen sus derechos políticos-electorales y las respuestas que reciben cuando viven violencia política en razón de género. Parece simple, pero en conjunto y en coordinación, la suma de las personas que creemos en la igualdad podemos hacer la diferencia.

Por ello, Nadine Gasman, compartió con las y los asistentes del OPPM tres reflexiones que muestran cómo la colaboración tiene efectos concretos para garantizar los derechos políticos, tres ocasiones en las que ya ha ocurrido así en fechas recientes:

En primer logar habló sobre “la Paridad en Todo, aprobada el 6 de junio de 2019, una reforma que consolida en papel nuestras garantías a participar en la toma de decisiones públicas y políticas, y deja en claro que nuestras voces deben estar presentes en todos los espacios. #ParidadenTodo es el emblema que refleja la estrategia por la que hemos optado para poner a las mujeres en el centro de las decisiones públicas en nuestro país. Debemos impulsar que más mujeres indígenas, afromexicanas, con discapacidad y de la diversidad sexual y de género participen activamente en las decisiones públicas en el país. Necesitamos aprender de esas miradas de resistencia, de construcción de la vida humana en principios de cooperación, y comunidad”.

En segundo lugar, habló sobre “el Índice de Paridad Política en el Ámbito Local (IPPAL) y las Bases Argumentativas que desde el Observatorio Nacional presentamos para la armonización legislativa estatal que serán nuestras principales herramientas de incidencia para consolidar la paridad en todo. En el caso del IPPAL tiene como objetivo la medición de la participación política de las mujeres en las Entidades Federativas”.

Y por último, la presidenta habló sobre el futuro de la participación de las mujeres en una política libre de violencia. “En los procesos electorales que iniciaron hace unos días para 2021, tendremos nuestras primeras pruebas de fuego para asegurar que la violencia política contra las mujeres no sea nuevamente un obstáculo que merme su participación y mucho menos, quede impune. gracias a las reformas en esta materia se lanza un mensaje claro desde el Estado y las Instituciones hacia las mujeres, partidos políticos y comunidad, de que la violencia política no será tolerada. La forma más eficaz de combatirla es con la denuncia pública”.

Hoy, los partidos políticos deben ser de instituciones de interés público e incorporar en paridad a las mujeres a través de la asignación igualitaria de recursos, de apoyo político, de protección, de seguridad y de fortalecimiento de su liderazgo. Como sociedad y gobierno debemos continuar aprovechando la sinergia institucional y la fuerza de la sociedad civil para garantizar que la paridad sea el paradigma social que instaure nuevos pactos económicos y sociales con una mirada humana y pluralista.

-o0o-