Ciudad de México, 9 de junio de 2020. Hablar sobre las masculinidades es fundamental para reconocer la forma en la que los hombres interactúan en la vida cotidiana: ¿Cómo convivimos con las y los demás? ¿Lo hacemos de forma violenta? ¿Lo hacemos desde la dominación?

Estas son algunas de las preguntas que intentan ser respondidas en el ciclo en línea “Cuidar es padre: Hombres por la corresponsabilidad y el buen trato en las familias”, que forma parte de la campaña #HombresEnSanaConviviencia.

La primera sesión abordó el tema: “Corresponsabilidad de los hombres en el trabajo de cuidado en tiempos de COVID_19”, que se llevó a cabo el 9 de junio de manera virtual, si quieres ver la conferencia haz clic aquí.

Hablemos de lo masculino

“Lo femenino y lo masculino no son una construcción para siempre. Hace cien años el concepto de la masculinidad y la feminidad era muy diferente. Las mujeres no tenían derecho a la educación porque no cabía en ser mujer”, explica Marta Ferreyra Beltrán, directora general de Autonomía y Empoderamiento para la Igualdad Sustantiva del Inmujeres.

Desde siempre “cuidar” es algo que lastima la masculinidad, por eso el avance en el trabajo de cuidados ha sido lento. Por ejemplo, en los últimos 12 años los tiempos de trabajo de cuidados que realizan los hombres se han desplazado sólo 7 horas, “mientras que las mujeres hemos invadido los espacios públicos y privados: las universidades están atiborradas de mujeres”, señala la directora Ferreyra.

Los hombres han tenido a su mano el acceso a la violencia, por eso está tan ligada con su identidad y por lo mismo tienen dificultad para acceder a la ternura, el cuidado, la empatía y a una relación amorosa con su entorno.

Sin embargo, en este último lustro se han notado cada vez más manifestaciones por parte de cientos de miles de mujeres en México, en América Latina y en el mundo en general para exigir los derechos que les corresponden, por ello Marta Ferreyra apunta que estamos en una época de cambio y “la masculinidad está en ebullición en los nuevos caminos que pueden enfrentar”.

La directora Ferreyra Beltrán explica que hay dos caminos para la masculinidad: El primero es un camino subjetivo, es decir, que requiere una crítica interna e íntima por parte de los hombres para reconocer sus privilegios. El segundo camino es modificar sus construcciones de socialización: eliminar los hábitos machistas, la idea de que las mujeres valen menos que los hombres. Estos “son reflejos y pensamientos que los hombres deben eliminar”, apunta Ferreyra.

De la ayuda a la corresponsabilidad

Hernando Hernández Nava, integrante de la Red Nacional Cómplices por la Igualdad, plantea una cuestión: ¿Cómo pasar del concepto de “ayuda” a uno de corresponsabilidad? Es muy usual escuchar a hombres que dicen: “Yo ayudo en la casa” o mujeres que señalan que su esposo es muy bueno porque les “ayuda a cuidar a las hijas o los hijos”.

“Los hombres tienen que reconfigurar su convivencia y pensar en una corresponsabilidad para la distribución del cuidado de la abuela, el abuelo, cambiar pañales, hacer la comida, lavar, limpiar…”, explica Hernández Nava y añade que el concepto de corresponsabilidad es muy amplio, porque no sólo tienen que participar los hombres, sino también el Estado y el sector privado, ya que la corresponsabilidad tiene un impacto económico: “Tiene que haber una corresponsabilidad, una ‘ciudadanía’”.

Es por ello que desde Cómplices por la Igualdad se han realizado campañas con perspectiva de género dirigidas a los hombres, para evitar la violencia en los hogares y también para que los hombres pasen de “ayudar en la casa” a “hacerse corresponsables en las labores del hogar”.

¿Cómo hablarles a los hombres sobre la igualdad sustantiva?

“A los hombres no les gusta que les hablen de igualdad de género. Se cierran por completo y no quieren saber nada, cuando es un tema que compete tanto a mujeres como hombres”, expone Mario Alberto Lugo Bonillas, coordinador de Campañas de la oficina de ONU Mujeres en México.

ONU Mujeres ha realizado diversas campañas de masculinidades positivas, para lograr una transformación sociocultural en la que colocan también a los hombres como protagonistas del cambio y así pongan su granito de arena para una igualdad 50/50.

“Si queremos hablarles a los hombres que son ajenos a la conversación a la igualdad de género, tienen que hablarlo con otros hombres. Esta declaración puede resultar un tanto incómoda, pero son los resultados que hemos tenido de las campañas de comunicación que hemos hecho en ONU Mujeres”, explica Lugo Bonillas.

“Dejemos de hacerlo” es una campaña que aborda el acoso sexual que lanzó la ONU Mujeres México en 2019, en el que entre hombres platican sobre dicho tema para cuestionarse sobre sus acciones. “Los resultados de esta campaña mostraron que algunos hombres sí tomaron consciencia sobre sus privilegios”.

Otra estrategia que es mucho más conocida es “HeForShe” que surgió en 2014, con la intención de involucrar a hombres y niños para comprender que la brecha de género limita a hombres y a mujeres e invita a que tomemos consciencia sobre la igualdad de género.

Pensar en la otredad

“El inconsciente colectivo nos tiene metidos en el heteropatriarcado”, señala Jaime Rubén Morales Beltrán, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social de la Ciudad de México.

Explica que las mujeres llevan más de 70 años pensando en qué es ser mujer, mientras que los hombres nunca han hecho una reflexión sobre “el modelo de ser hombre”.

Para Jaime Morales las niñas y los niños tienen que ver un cambio de paradigma y la mejor manera de que vean estos cambios es a través de campañas de comunicación dirigidas para ellas y ellos: “Las campañas de comunicación tienen que reflejar la realidad que se vive en México, para que la sociedad se sienta identificada y pueda saltar a ese mensaje que buscamos que les llegue. El mensaje debe permear a todas las poblaciones”.

Explica que es necesario buscar el equilibrio, en la otredad: empoderar a las niñas y los niños para que piensen en los demás e insiste en la importancia de campañas dirigidas a niñas, niños y adolescentes.

Te invitamos a seguir las siguientes cuatro sesiones en las que se abordarán los siguientes temas:

  • “Democratización de las relaciones familiares a partir del buen trato”

    • Sesión dos
    • Martes 16 de junio – 11:00 horas
  • “Paternidades: ¿cómo lleva mi papá su ser padre?”
    • Sesión tres
    • Martes 23 de junio – 11:00 horas
  • “Sector empleador: factor relevante para la conciliación con corresponsabilidad”
    • Sesión cuatro
    • Martes 30 de junio – 11:00 horas
  • “Salud de los hombres, vida cotidiana y convivencia”
    • Sesión cinco
    • Martes 7 de julio – 11:00 horas