La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman impartió la Conferencia interactiva: “Políticas para la igualdad como estrategia para erradicar las violencias” organizada por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), donde presentó las acciones que realiza el Inmujeres para erradicar las violencias contra las mujeres mediante políticas de igualdad.

La pandemia visibilizó la precariedad en las que viven millones de niñas, adolescentes y mujeres en México. El tema de las violencias contra niñas y mujeres no es nuevo, no es producto de la pandemia, ni es consecuencia, aseguró Gasman durante su ponencia y explicó que las mujeres y niñas en México viven contextos de violencias muy graves: “se enfrentan a violencias y acoso sexual en los hogares, las calles y escuelas; abuso emocional y psicológico por nuestras familias y parejas; discriminación en los centros de trabajo y centros de salud; y en todas las edades, vivimos la pesadilla del feminicidio, la expresión más grave de violencia hacia las mujeres y niñas que cobra la vida de miles de ellas todos los días de cada año” señaló Gasman.

Refirió que es importante hablar de violencias contra la mujer, porque más de 66% de las mujeres de 15 años y más han enfrentado al menos un incidente de violencia alguna vez en su vida; de ellas el 25% lo vivieron en el ámbito escolar, el 22.5% en el trabajo, el 23% en el espacio comunitario, 25% por parte de su pareja y el 10% en la familia (sin contar a su pareja),

Otra forma clara de violencia que experimentan las mujeres y niñas todos los días en su casa, es: el trabajo doméstico y de cuidados. En promedio, las mujeres dedican tres veces más tiempo al trabajo doméstico y de cuidados que los hombres. Mientras que las mujeres asumen 39 horas semanales adicionales de trabajo entre labores domésticas y de cuidados, los hombres apenas 14.

La presidenta del Inmujeres indicó que “esta brecha se traduce en que las mujeres abandonan mucho más que los hombres sus estudios o trabajos por tener que dedicarse al trabajo doméstico y de cuidados. Esto ocasiona que no tengan ingresos laborales o sean muy precarios, y que dependan económicamente de sus parejas u otras personas.”

La presidenta del Inmujeres también explicó las causas por las que las mujeres no denuncian. De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH, 2016) 68% de las mujeres encuestadas dijeron que se trató de algo sin importancia, 34% porque no le afectó, 20% por miedo a las consecuencias, 14% por vergüenza, 9% por no saber cómo o dónde denuncia., 11% pensó que no le iban a creer o que le iban a decir que era su culpa.

Ante estas problemáticas, explicó que el Inmujeres se enfoca a la prevención de las violencias, proponiendo a través de la transversalización de la perspectiva de género intervenciones preventivas para evitar comportamientos agresivos; asimismo, se trabaja en el desarrollo de habilidades, conocimientos y condiciones que minimicen los riesgos o les permitan a las mujeres salir de situaciones de violencia.

Se refirió al Proigualdad 2020-2024, programa que reúne las principales acciones del gobierno federal en materia de igualdad de género en todos los ámbitos de la vida de las mujeres y niñas para que puedan vivir y decidir con libertad, en paz y en seguridad, para ellas y sus familias.

En este sentido, Gasman recalcó que “es sumamente importante para el Gobierno de México impulsar todas las acciones que contempla el PROIGUALDAD, en los diferentes ámbitos: 1) autonomía económica, 2) salud y bienestar, 3) cuidados, 4) no violencia, 5) participación igualitaria de las mujeres en todos los ámbitos y 6) construcción de entornos seguros y en paz. Con la implementación del PROIGUALDAD y con el compromiso colectivo lograremos cerrar las brechas de desigualdad en estos seis Objetivos Prioritarios y con ello estaremos actuando para reducir la violencia contra las mujeres y niñas de México”.

“Construir la igualdad es una tarea desafiante. Implica desmantelar prácticas y creencias que están profundamente arraigadas en las instituciones y el resto de los ámbitos sociales. Es por eso que necesitamos la participación activa de todas las entidades del Estado mexicano y centros de investigación tan importantes como el INACIPE”, concluyó Gasman.

 

-o0o-