·         Se realizará del 26 al 30 de octubre próximo; vinculará a MIPyMES mexicanas de mujeres con importadores de Estados Unidos y Canadá.

·         Es un esfuerzo conjunto de las secretarías de Economía, Cultura, Hacienda y Crédito Público y el Inmujeres, con la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ConnectAmericas y OWIT México.

El Gobierno de México presentó MujerExportaMx, la primera rueda de negocios virtual multisectorial para empresarias mexicanas que vinculará a sus micro, pequeñas y medianas empresa (MIPyMES) con importadores de Estados Unidos y Canadá, socios comerciales en el T-MEC.

Este evento se realizará del 26 al 30 de octubre próximo, mismo que incluye un programa de capacitación especializado para apoyar a las MIPyMES de mujeres a incursionar con éxito en los mercados internacionales. Las mujeres empresarias interesadas deberán registrarse del 9 al 28 de septiembre  aquí. El arreglo de citas será hasta el 23 de octubre.

Esta e-rueda surge de un esfuerzo conjunto de la Secretaría de Economía, la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y su plataforma empresarial ConnectAmericas, así como de la Organización de Mujeres en el Comercio Internacional, OWIT México.

El anuncio fue hecho durante la conferencia diaria vespertina para dar a conocer los avances del Programa de Créditos a la Palabra, en la que participaron la secretaria de Economía, Graciela Márquez; la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman y la directora general de Política de Promoción de Inversiones y Exportación de la Secretaría de Economía, Liliana Padilla.

En su intervención, la secretaria Graciela Márquez expresó que la idea fundamental de la rueda de negocios es que sea “un espacio abierto a todas las empresarias de todas las regiones de México, que tengan la capacidad de inscribirse y participar activamente, pero también para todas aquellas que les interese saber qué es una rueda de negocios y puedan beneficiarse del programa de capacitación que se incluye”.

Nadine Gasman dijo que MujerExportaMx es una estrategia innovadora pensada para potenciar las capacidades y las oportunidades de las mujeres empresarias mexicanas, quienes tienen el entusiasmo y el potencial, pero que muchas veces no cuentan con los apoyos suficientes, “las mujeres empresarias nos han dicho: ‘el Covid no nos va a parar, las crisis son oportunidades’; y ellas han estado viendo cómo fortalecerse, como impulsar sus negocios y esta oportunidad que el Gobierno de México les está dando lo ven como una gran oportunidad de trabajo”, resaltó. 

Agregó  que las mujeres empresarias enfrentan desafíos en el acceso a redes de negocios que les faciliten exportar, en conocer cómo construir redes de apoyo, en cómo acceder al financiamiento y cómo identificar a socios comerciales, “es en ese sentido que considerando estos obstáculos hemos pensado justamente esta rueda de negocios y está pensada para acompañar de una manera intensiva, continua e incluyente a las empresas constituidas por mujeres que quieren acceder a estos mercados internacionales”, indicó. 

La titular de Inmujeres informó además que, de forma paralela a la rueda de negocios, se llevará a cabo el espacio virtual “Ágora”, nombre que refiere a un espacio donde la gente se encuentra, se hacen redes, se comparten experiencia y se intercambian prácticas y datos.

Por su parte, Liliana Padilla dijo que en nuestro país aún hay retos importantes en materia de igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, siendo esto la razón de ser de MujerExportaMx, como un espacio de oportunidades para ellas. Destacó que “solamente cuatro de cada 10 mujeres participan en el mercado laboral con posiciones influyentes y esto se reproduce y multiplica –quizás de forma exponencial- en la iniciativa privada, en cargos directivos y de liderazgo empresarial”.

Es por ello que el Gobierno de México acerca una acción precisa para abrir oportunidades a las mujeres propietarias exportadoras; para facilitarles la manera de fortalecer sus relaciones comerciales con mercados estratégicos.