Este sábado 25 de enero concluyó el X Diplomado Intercultural para Fortalecer el Liderazgo de Mujeres Indígenas y Afrodescendientes en el que participaron 34 mujeres, 24 de México y 10 de Centroamérica, quienes estuvieron enfocadas en el desarrollo de proyectos comunitarios autonómicos.

Por medio de una convocatoria, las participantes pasaron por un proceso de selección que constó, entre otros requisitos, ser líderes de su comunidad y presentar un proyecto de incidencia comunitaria, culturalmente pertinente, que tomara en cuenta  los conocimientos de los pueblos originarios y que estuvieran vinculados a los derechos fundamentales de las mujeres y de los pueblos indígenas.

Myrna Cunningham, presidenta del Consejo Directivo del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y EL Caribe (FILAC) destacó que este diplomado es también un momento de oportunidades, como para poder incidir en Beijing +2025 y en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Recordó que las mujeres indígenas al ser excluidas decidieron crear sus propios foros y espacios para abordar temas de su interés cuando en la ONU no se abrieron las puertas para el tema de los pueblos indígenas. Asimismo, mencionó que el X diplomado se realizó “en un contexto muy complejo a nivel global, estamos en un mundo donde pareciera que el tema del racismo y la discriminación es aceptado tranquilamente".

Nadine Gasman, presidenta del Inmujeres, quien asistió en días pasados a la inauguración, mencionó que el gobierno que dirige Andrés Manuel López Obrador reconoce la deuda histórica que existe con los pueblos indígenas por lo que es necesario trabajar de la mano con este sector para acelerar a cerrar las brechas de desigualdad existentes, para apoyar este tipo de proyectos. Puntualizó que  “apoyar la construcción de capacidades de liderazgo de las mujeres indígenas no solo es estratégico para las propias mujeres sino para la humanidad”.

El diplomado surgió en 2008 y ha formado a 222 mujeres de la región en temas como el buen vivir, negociación e incidencia política, derechos humanos, derechos de las mujeres y de los pueblos indígenas, cambio climático, instrumentos jurídicos y mecanismos internacionales de derechos humanos de las mujeres entre otros.

Este diplomado ha sido distinguido por el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas (UNPFII) como una buena práctica para el fortalecimiento de las mujeres indígenas y que en esta décima edición tuvo el objetivo de promover las capacidades y saberes de las mujeres indígenas y afrodescendientes para impulsar su participación en espacios de decisión e incidencia comunitaria, nacional e internacional.

El Diplomado es una iniciativa del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (FILAC), la Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México (AMICAM), el Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad de la UNAM (PUIC), la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas – CDI, ONU Mujeres, el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) , Universidad Carlos III de Madrid, y el Foro Internacional de Mujeres Indígenas (FIMI).