Ciudad de México. 15 de mayo de 2020. El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana llevaron a cabo una reunión de trabajo con presidentas y presidentes municipales y enlaces del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), con la finalidad de  exponer la manera en que se les asesorará para implantar el proyecto “Prevención de Violencia Familiar y Género” del subsidio Fortaseg, que tiene como objetivo coordinar los esfuerzos para prevenir la violencia familiar y de género, en particular para garantizar la óptima puesta en marcha de las redes de mujeres constructoras de paz.

Durante la reunión, el Inmujeres presentó el proyecto: Mujeres Constructoras de Paz (Mucpaz) que está alineado con el Plan Nacional de Desarrollo y al Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2019 - 2024. Este proyecto busca generar cambios profundos al incorporar una perspectiva de derechos humanos y promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en los procesos de pacificación.

En su intervención, Nadine Gasman, presidenta del Inmujeres, resaltó el valor que tendrá el proyecto para la transformación de la vida social del país: "México necesita construir paz y en ella la presencia de las mujeres es imprescindible. La paz tiene un vinculo profundo con la igualdad y la no discriminación, con especial énfasis en la igualdad de género".

El propósito del Mucpaz es promover la participación de las mujeres en labores de pacificación y resolución de conflictos, de construcción de paz en las comunidades y municipios. Por ello la importancia de la colaboración de Fortaseg para poder llegar a todos los rincones de México y así brindarle la atención adecuada alas necesidades de todas las mujeres.

El secretario ejecutivo  del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Leonel Cota Montaño, destacó que si bien 162 municipios de los 286 beneficiarios FORTASEG concertaron recursos en el proyecto “Prevención de Violencia Familiar y Género” en 2020, será compromiso del Secretariado Ejecutivo con apoyo de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal (CNSPM), que para 2021 todos los municipios beneficiarios conozcan e impulsen dicho proyecto.

En tanto, Fabiola Alanís, Directora General para una Vida Libre de Violencia y para la Igualdad Política y Social, dijo: “en el Mucpaz las mujeres contribuyen a detectar los principales problemas de la comunidad y proponen acciones específicas para solucionarlos. Además de fomentar la solidaridad y trabajo comunitario, pero principalmente genera que las mujeres se conviertan en multiplicadoras de estrategias para la generación de paz”.

Para la realización del proyecto Mucpaz, el Inmujeres se comprometió a proporcionar a los municipios:

  1. Insumos estadísticos, bases de datos para la elaboración de la primera parte del diagnóstico.
  2. Análisis de políticas públicas con información de prevención y atención de la violencia en general y de género a fin de alinear los programas locales.
  3. Metodología para la implementación de Mujeres Constructoras de Paz en localidades y municipios.
  4. Experiencias internacionales y buenas prácticas sobre la participación de las mujeres en los procesos de paz.

Mujeres Constructoras de Paz es una muestra clara de que el Gobierno de México reconoce a las mujeres como el motor de la transformación que traerá paz, no solo para ellas sino para toda la sociedad en su conjunto.

Contenido relacionado:

SESNSP e Inmujeres brindarán acompañamiento y asesoría a municipios y alcaldías para prevenir la violencia familiar y de género