Como parte de las actividades en el marco de la conmemoración de 2020 como el “Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria”, la Comisión para la Igualdad de Género en coordinación con la Unidad Técnica para la Igualdad de Género del Senado de la República organizó el Homenaje “Leona Vicario, La Insurgenta” para reconocerla como símbolo de liberación nacional y lucha por la libertad y la igualdad de nuestro país, así como parte del proceso de reivindicación y participación de las mujeres en la conformación de nuestra historia nacional.

Comúnmente, recordamos la Independencia de México a través de personajes como Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, José María Morelos y Vicente Guerrero que llenan los libros de historia, e incluso cientos de calles y plazas en todo el país. Sin embargo, no sólo fueron hombres quienes pelearon por lograr que nos convirtiéramos en un país soberano. También hubo mujeres valientes que arriesgaron su libertad y sus vidas por la causa insurgente, ya sea como protagonistas o como parte de un conjunto amplio de actoras.

Un ejemplo sobresaliente fue el de Leona Vicario, nuestra Benemérita Madre de la Patria. Leona Vicario participó en la lucha por la independencia desde fechas muy tempranas. Lo hizo como periodista, desde los diarios El Ilustrador Americano, el Semanario Patriótico y El Federalista; como informante para los insurgentes, desde la capital del país; y acompañando a los libertadores en el propio frente de batalla.

Lo hizo desde el inicio, y se mantuvo firme a su causa incluso en los años más difíciles para la insurgencia, cuando fue apresada y juzgada. Estuvo dispuesta, incluso, a ser ejecutada antes que arrepentirse de pelear por su ideal patriótico.

La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman Zylbermann, durante el acto protocolario se refirió a Leona Vicario como “un ejemplo destacado, pero como ella, otras mujeres valientes también participaron en la lucha por la independencia. Lo hicieron desde los espacios y medios que tenían a su disposición: lo hicieron en el campo y en las ciudades, como enfermeras, cocineras e incluso como militares. Gracias a ellas somos un país libre, independiente y democrático”.

Por su parte, la Senadora Martha Lucía Micher Camarena recordó que “a lo largo de muchos años de su vida, Leona Vicario, nunca cejó en su convicción de la necesidad de luchar por todos los medios por la que consideró una causa justa: la Independencia de México”.

En su intervención, el autor del libro “La Insurgenta”, Carlos Pascual, comentó: “Nunca más la historia sin las mujeres. Nunca más tratar de entenderla sin tomar en cuenta a las que participaron en ella, a las que la enriquecieron, la soñaron, la forjaron. A las que la hicieron una, aguerrida, amorosa.

“Es por eso que hoy celebro este homenaje a Leona Vicario. Y lo celebro aún más por su peso simbólico, porque se encuentra en el Senado de la República, el sitio donde la lucha de Leona Vicario y de miles de mujeres más se convierte en realidades concretas, por medio de las leyes que se discuten y aprueban en cada Legislatura”, concluyó la presidenta del Inmujeres.

-o0o-