En el marco del Foro Generación Igualdad, integrantes de la Comisión de Igualdad de Género, que preside la diputada federal Wendy Briceño Zuloaga, intercambiaron avances y retos en el panel "Intercambio de experiencias legislativas en materia de igualdad de género".

En un diálogo organizado por legisladoras de México y Europa, la presidenta del Inmujeres aseguró que en México la igualdad entre mujeres y hombres es una cuestión fundamental que ha permeado gracias a las diputadas y senadoras que actualmente integran la primera legislatura de la paridad de género, prueba de ello son las reformas en materia de paridad, sistema de cuidados, esfuerzos presupuestarios, derechos sexuales y reproductivos, memorando de entendimiento establecido por la Cámara de Diputados y Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres sobre la Iniciativa Spotlight para combatir la violencia contra las mujeres, así como las garantías que se están implementando por parte del Estado en el marco del respeto y protección de los derechos humanos de las mujeres en un contexto complejo como el que ha colocado la pandemia por Covid-19.

Asimismo, Gasman Zylbermann, destacó la reforma constitucional que reconoce a las personas y pueblos afromexicanos y las reformas a la Ley Federal del Trabajo que por primera vez permite que las personas trabajadoras del hogar tengan derecho a la Seguridad Social. A estos avances reconoció la conquista del Congreso de Oaxaca, que aprobó la despenalización del aborto en esa entidad federativa.

Asimismo, refirió que en el Proigualdad 2020-2024 hay acciones puntuales para la participación del Poder Legislativo, tales como la armonización del tipo penal de feminicidio, la violencia obstétrica, el reconocimiento de la identidad de género de las personas trans y de los derechos sexuales y reproductivos de todas las mujeres, entre otras.

“El Foro Generación Igualdad es una oportunidad única para promover los derechos humanos de las mujeres. Queremos transformar la vida de las mujeres y los marcos normativos son un paso. El compromiso del Inmujeres es impulsar y poner en la práctica las conquistas normativas”, concluyó, Nadine Gasman.

En este panel, la diputada Briceño Zuloaga agradeció a las parlamentarias europeas este diálogo. Dijo que dicho coloquio enriquece y fortalece, “esperamos que la agenda global que recoja este foro sea luz en el camino y continuemos dando pasos sustanciales hacia vidas libres de violencias, porque libres, diversas y vivas nos queremos”.

Crear una economía del cuidado

La parlamentaria irlandesa, Frances Fitzgerald, refirió que la pandemia del Covid-19 ha dejado un impacto diferencial entre hombres y mujeres y si “no entendemos las diferencias no tendremos las políticas adecuadas para recuperarnos”. Agregó que las mujeres en todo el mundo han estado en la línea frontal tomando riesgos. 

La pandemia, agregó, muestra cómo se depende del cuidado; por ello, es relevante crear una economía del cuidado, revisar las descripciones de empleo y sus apoyos, checar temas como violencia intrafamiliar y doméstica, el trabajo en casa. “Tenemos que asegurar que el financiamiento para la recuperación tome en consideración el impacto diferencial del Covid y la diferencia en las necesidades entre hombres y mujeres. Tenemos que ayudarlas a que hagan el escalamiento necesario para asegurarse de que obtengan los empleos del futuro como de inteligencia artificial”.

Congresos deben colocar en sus agendas la paridad de género

La parlamentaria Irene Tolleret, de Francia, expresó que la pandemia mostró que en cuestiones digitales es necesario generar mecanismos que permitan la paridad en esta área, ya que la integración y la cooperación entre ambos sexos es la forma correcta de solucionar problemáticas.

Llamó a todas las legisladoras y legisladores a redactar un plan de inversión que beneficie a las mujeres y que las diversas leyes tengan perspectiva de género. “Los Congresos deben colocar en sus agendas la promoción permanente de la paridad de género”.

Proteger y fortalecer la democracia

La parlamentaria por Alemania, Maria Noichl, señaló que se debe proteger la democracia porque sólo ella asegura los derechos de la mujer, protege a las mujeres de la violencia generada por los hombres y “sólo la democracia puede defender los derechos y respetarle su autonomía corporal”. Afirmó que hay que luchar por estos derechos y fortalecer la democracia, “debe ser para nosotros una posición clara, hay que luchar por esto, esta es la clave para nuestros derechos”. 

Consideró que el derecho humano fundamental “es que no se puede decidir sobre los derechos sexuales y reproductivos, esta es una decisión de nosotras, de la elección de una pareja sobre si quieres estar casada o no, el número de hijos, de mi propia sexualidad, de mi propia dignidad y sexualidad”.

El desempleo aumentó por el Covid

En representación de la parlamentaria de la Unión Europea-Austria, Evelyn Regner, la abogada Hanna Bütchinger señaló que las mujeres que han tenido que trabajar durante la pandemia han vivido el distanciamiento social y el confinamiento; los desequilibrios están creciendo, y el trabajo de cuidados sin pago alguno es complicado, debido al incremento de la carga a nivel social.

Indicó que en los meses y años por venir se tiene un trabajo significativo en este sentido; en Europa, dijo, hay un menor número de horas de trabajo disponible de las mujeres que están embarazadas si es que logran conseguir uno y, adicionalmente, el desempleo debido al Covid ha aumentado.

La paridad en acción. Intervenciones de las diputadas integrantes de la primera legislatura de la paridad en México

En su intervención, la diputada Rocío del Pilar Villarauz Martínez afirmó que la presente Legislatura ha impreso la visión de género a las distintas problemáticas que el país enfrenta, colocando las necesidades de las mujeres mexicanas en la agenda nacional.

Comentó que la iniciativa Spotlight, que establece una alianza entre la Unión Europea, el Gobierno de México, la sociedad civil y el sector privado, en la que participa ONU Mujeres y la Cámara de Diputados, refiere un esfuerzo interinstitucional que se centra en combatir el feminicidio y otras formas de violencia contra las mujeres y niñas, con enfoque de acceso a la justicia a través del diseño y fortalecimiento de iniciativas impulsadas desde el Poder Legislativo.

“Lo que hemos logrado con esta alianza es trabajar en la construcción de iniciativas integradas para reformar conflictos relativos a 14 ordenamientos en temas de feminicidio, feminicidio infantil, violencia intrafamiliar, huérfanas y huérfanos de mujeres víctimas de feminicidio, desaparición de niñas y mujeres y violencia sexual”, puntualizó.

Por su parte, la diputada Beatriz Rojas Martínez expresó que los trabajos realizados en la LXIV Legislatura han representado grandes avances en materia de igualdad sustantiva, como lo es la reforma constitucional de paridad en torno a varios artículos de la Constitución. Así como reformas a 86 leyes “para garantizar el ejercicio pleno de los derechos políticos de las mujeres en los espacios públicos y en la toma de decisiones”.

En ese sentido, afirmó que México avanza hacia la consolidación de una verdadera democracia representativa, participativa e incluyente, que plantea nuevos horizontes para las mujeres mexicanas, quienes ahora deben concentrar cuando menos la mitad de los cargos en la vida pública y política del país.

Destacó que el lenguaje tiene un valor simbólico trascendental que requiere de un cambio que represente igualitariamente tanto a las mujeres como a los hombres.

Durante su intervención, la diputada Dorheny García Cayetano abundó en cómo el parlamento mexicano ha apoyado los temas del reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Habló de las modificaciones para garantizar el acceso a la salud y el derecho a la justicia.

“Nosotras como legisladoras y parlamentarias en todo el mundo debemos apostar por más propuestas para todas las mujeres, como las iniciativas que apoyan protegen y privilegian los derechos humanos en forma integral y progresiva”, e hizo un llamado a atender la realidad de cada Estado.

García Cayetano refirió como un reto el que las reformas alcancen a todas las mujeres mexicanas, pues consideró que también debe de existir capacidad para instrumentar lo establecido y hay obstáculos como el tema cultural que lo impiden.

Aseguró que deben existir en todos los ámbitos acciones para garantizar y ampliar derechos, así como el compromiso con los derechos humanos, “que es fuerte, vigente y claro, y siempre en un sentido progresivo” como el que se impulsa en México.

Al hacer uso de la voz, la diputada Julieta Kristal Vences Valencia en su calidad de presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, señaló la necesidad de reconocer la realidad en que viven las mujeres migrantes y la violencia que sufren.

Comentó que la migración de mujeres se ha incrementado por diversos motivos, entre los que destaca la pobreza, el desempleo y por la expectativa de lograr una mejor condición de vida en otro país, además de la discriminación, la desigualdad social, la inseguridad, la corrupción y la delincuencia organizada.

En ese sentido, expresó que desde la Legislatura de la Paridad de Género se ha trabajado en iniciativas en materia de trabajadoras migrantes, el reconocimiento de sus derechos y la armonización de la legislación nacional con la normativa internacional.

Con información de Comunicación Social de la Cámara de Diputados: https://bit.ly/2OscROT