La Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias A. C invitó a la presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman Zylbermann, a participar en el conversatorio “Hacia la Autonomía Económica de las Mujeres frente al Covid-19”, donde se abordaron temas como: los retos de las mujeres para lograr la autonomía económica, las brechas laborales de género y los proyectos que se están realizando para apoyar a las mujeres trabajadoras durante la pandemia del Covid-19.

Hoy más que nunca debemos reflexionar la actualidad que están viviendo millones de mujeres en México, crear puentes para acordar acciones y analizar recursos que nos permitan potenciar nuestra capacidad de acción. Para ello, hay que tomar en cuenta los datos sobre las brechas que tenemos en inclusión económica e igualdad salarial antes y durante la pandemia, ya que en México como en la mayoría de los países de América Latina, las mujeres ya vivían en condiciones de discriminación.

Nadine Gasman preciso algunos datos que reflejan la realidad laboral de las mujeres: ”hoy sabemos que mientras 7 hombres participan activamente en la economía del país, apenas 4 mujeres lo hacen. Pero esto es aún más grave puesto que aparentemente la tasa de participación activa en la economía nacional para las mujeres tuvo una reducción de -9.6, es decir que quedaría en 3 mujeres que participan en la economía a consecuencia de la pandemia”.

“Por si esto no fuera suficiente”, indicó Gasman: “las mujeres enfrentamos un obstáculo más: la desigualdad de condiciones laborales y salariales. Los datos de la [Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo] ENOE 2019, muestran que el 52% de las mujeres en México que son empleadas, principalmente jóvenes y mujeres, están en la informalidad. Esto nos habla de la precarización del empleo femenino y de la necesidad de transformar las condiciones en que las mujeres laboran remuneradamente”.

Esta misma encuesta señala que solo 2% de las mujeres ocupadas en el mercado laboral son empleadoras. En términos absolutos significa que mientras 2.1 millones de hombres son empleadores, solo 526 mil mujeres lo son, es decir, apenas una quinta parte del sector empresarial.

No podemos abandonar a las mujeres durante esta situación de emergencia. Ellas aportan de manera muy significativa a las economías, ya sea a través de empresas, como emprendedoras, empleadas o trabajando como cuidadoras domésticas no remuneradas. Actualmente las mujeres emprendedoras ocupan cuatro veces más de su tiempo en tareas de cuidado que los emprendedores hombres. Y ante la pandemia, la Organización Internacional del Trabajo, señala que las mujeres tienen a su cargo el 76% de todas las horas del trabajo de cuidados no remunerado, siendo más del triple que el de los hombres.

A pesar de los obstáculos, las mujeres representan la ruta hacia la transformación de México, como lo argumentó Gasman: “De acuerdo con un análisis del Mckinsey Global Institute, el Producto Interno Bruto (PIB) de México crecería un 43% para 2025 si se cerrara la brecha entre mujeres y hombres en el mercado de trabajo“.

Tanto empresas como gobierno debemos invertir en las mujeres, porque, como dijo la presidenta del Inmujeres “el empoderamiento económico de las mujeres cambia su vida y la de sus familias y comunidades; se transformas los procesos y espacios en el mercado laboral; y se impacta favorablemente las legislaciones y políticas públicas para hacer un país más justo e igualitario”.

Además, desde el ámbito empresarial existen muchas acciones que pueden apoyar, impulsar y promover la autonomía económica de las mujeres, algunas de ellas: la conciliación de la vida laboral y la vida familiar; remuneración igual por trabajo igual de mujeres y hombres; procesos de reclutamiento y promoción sin discriminación; acciones para la prevención y atención a casos de acoso sexual y hostigamiento sexual; entre otras.

Para concluir, Nadine Gasman invitó a las representantes de la Amexme a trabajar juntas, Gobierno y empresas, en una agenda común que incorpore plenamente a las mujeres en todos los sectores de la sociedad.