Desde su concepción el Foro Generación Igualdad ha buscado empoderar a las jóvenes y al liderazgo juvenil. Como un proceso de múltiples partes interesadas que tiene como objetivo acelerar la agenda de la igualdad en el mundo con el apoyo de los movimientos de base. Por ello se ha buscado incorporar directamente las necesidades de las jóvenes, en la búsqueda de soluciones de manera concreta y viable.

Actualmente, si hablamos de acelerar el paso con acciones concretas dentro de la agenda feminista en los próximos cinco años, se requiere, entre otras acciones, aumentar los recursos para los grupos de mujeres liderados por jóvenes y organizaciones de civiles.

A través de cada área de trabajo y contenido del Foro, las jóvenes y las adolescentes siguen siendo una prioridad transversal de acción, como uno de los elementos más críticos para erradicar las desigualdades de género. Las nuevas generaciones representan la próxima revolución, el cambio en el escenario mundial al poner en el centro sus voces.

Para el Instituto Nacional de las Mujeres fue un privilegio participar en la presentación de la Declaración “Juventudes mexicanas rumbo al Foro Generación Igualdad”. En esta declaración las actoras juveniles mexicanas han destacado lo que significa un liderazgo informado y comprometido.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI, en México hay 31.2 millones de jóvenes de entre 15 a 29 años, donde el 50% son mujeres. Este sector de la población es muy importante para el Gobierno de México, no solo porque representa 25% del total de la población nacional, sino principalmente por que son una población que tienen sueños e ilusiones propias y son una fuente de inspiración para las generaciones que les anteceden.

Todavía persiste la visión adultocentrista, y en algunas áreas gubernamentales y de la sociedad no se concibe a las personas jóvenes en toda su diversidad como sujetos de derechos, con capacidad de agencia y de participación activa en todas las acciones para la construcción de un país más igualitario, solidario, incluyente y feminista, en una visión flexible sin determinismos.

Para las jóvenes, hoy son prioridad:

  • Atender la violencia basada en género y conflictos armados
  • La justicia climática
  • La autonomía sobre el cuerpo, los derechos sexuales y la salud
  • Tecnología, innovación y medios de comunicación para la igualdad de género
  • Movimientos y liderazgos feministas y mecanismos institucionales para el adelanto de las mujeres;
  • Educación, y
  • Justicia y derechos económicos

Hoy, la responsabilidad de los gobiernos y de quienes toman las decisiones es aprovechar el capital político en los distintos espacios sociales para honrar la naturaleza co-creativa, transformadora e interseccional de la participación de las jóvenes. Es hora de que encontremos liderazgo con liderazgos jóvenes.