La igualdad de género no es solamente un asunto de las mujeres, es un asunto de derechos humanos que afecta a toda la sociedad, y prueba de esto es que, por primera vez a nivel mundial, se ha acordado lograr la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, como parte primordial de la Agenda de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Sin embargo, estamos aún muy lejos de alcanzar una igualdad sustantiva entre hombres y mujeres. En México, seis de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su vida. En promedio, 7.5 mujeres son asesinadas al día en México3 ; nunca ha habido una presidenta de la República, y la brecha salarial en el país entre mujeres y hombres, es de 16.5%4.

Por tal motivo, ONU Mujeres, en septiembre de 2014, lanzó HeForShe, una campaña que busca sumar a los hombres y niños, al trabajo histórico que han realizado las mujeres y las niñas, para alcanzar la igualdad de género. HeForShe tiene como objetivo sumar acciones individuales para alcanzar la igualdad de género; movilizar a líderes de instituciones gubernamentales, universidades, empresas, organismos internacionales, entre otros, para que emprendan acciones concretas que permitan hacer de la igualdad de género una realidad. Para ello se trabaja activamente en involucrar a hombres y niños en todos los ámbitos sociales, económicos y políticos:

  • Acelerar el empoderamiento de las mujeres: HeForShe involucra a los directores generales y otros líderes hombres como campeones para la igualdad de género dentro de sus propias organizaciones, animándolos a cuestionar el status quo  y comprometiéndose al cambio.
  • Avance en el liderazgo y participación política de las mujeres: Involucra a hombres políticos líderes como catalizadores para el cambio a través del ámbito público y esferas privadas, y proporciona apoyo específico para hombres líderes deseosos de participar en esta transformación.
  • Eliminación de la violencia de género: HeForShe proporciona una plataforma mediante la cual, ante todo, los hombres y los niños pueden prevenir la violencia por medio de la observación y evolución de sus propias actitudes, valores y comportamientos hacia las mujeres y niñas.
  • Gobernabilidad, estadísticas y políticas públicas: Involucra a las instancias de gobierno para crear un presupuesto público con enfoque de género y creación de unidades institucionales de género y centros de estudios. Actualmente, en México ya se han adherido 56 instituciones de manera oficial con compromisos por la igualdad de género; mientras que a nivel individual hay alrededor de 122,000 individuales en www.heforshe.org y es el cuarto lugar a nivel mundial en cuanto a adhesiones individuales.

"Si queremos tener sociedades con desarrollo sostenible, debemos garantizar que las mujeres y las niñas tengan las mismas oportunidades y los mismos derechos que los hombres".- Belén Sanz Luque, Representante de ONU Mujeres en México. Suplemento TODAS junio 2018.