El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) formó parte de la Delegación que representó a México en el 66° Periodo de Sesiones de la CSW, el mayor órgano de Naciones Unidas dedicado a la discusión de los temas prioritarios de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

Este año, el tema prioritario fue “lograr la igualdad de género y empoderamiento de todas las mujeres y niñas en el contexto del cambio climático, el medio ambiente y las políticas y programas de reducción de riesgos de desastres”.

El tema de revisión se centró en “el empoderamiento económico de la mujer en el cambiante mundo del trabajo” y el tema emergente en “aprovechar la recuperación de la COVID-19 para la igualdad de género y un futuro sostenible”.

En la sesión de clausura de la CSW66, la representación de México ante las Naciones Unidas abogó por que se incluyera en las Conclusiones Acordadas la violencia íntima en la pareja, la educación sexual integral, la garantía al acceso de derechos sexuales y reproductivos y reconocer la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género. Además, instó a reconocer la relevancia de la participación de la sociedad civil, personas defensoras de derechos humanos, activistas y jóvenes en toda su diversidad y reconocer Pacto Global para una Migración Segura, Ordenada y Regular.

No obstante, puntos clave no se incluyeron en las conclusiones, debido a la falta de interés de algunos gobiernos en materia de derechos humanos de las mujeres y de cambio climático.

Sin embargo, por primera vez en su historia, la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW, por sus siglas en inglés) estableció una conexión explícita entre los cuidados, la salud y los derechos sexuales y reproductivos y la justicia climática, así como el efecto desproporcionado de la crisis climática en la vida de mujeres y niñas en toda su diversidad.

En varias de las discusiones sobresalió que la justicia climática debe ser la base de todas las acciones de los Estados y deben comprometerse a reconocer su responsabilidad histórica y abordar cuestiones como el extractivismo, la financiación climática, y la justicia de la deuda, así como a mitigar las pérdidas y los daños socioeconómicos y medioambientales causados por el cambio climático.

Desde el Inmujeres se colocó al centro del debate el tema de los cuidados. Se invitó a diversos actores a sumarse a la Alianza Global por los Cuidados, una iniciativa que puede desempeñar un papel catalizador en la promoción de la incorporación de la dimensión de los cuidados en las políticas sociales, laborales y medioambientales.

Se recalcó la necesidad de aumentar el financiamiento para desarrollar sistemas integrales de cuidado que redistribuyan el trabajo de cuidado entre mujeres y hombres, las comunidades, las familias, el Estado y el mercado.

Asimismo, se instó a invertir en trabajo decente para todas las cuidadoras, en promover accesos equitativos a sistemas de cuidados, en reducir las brechas salariales que afectan a las mujeres que trabajan en cuidados, así como en la necesidad de que las mujeres estén en el centro de la recuperación de la crisis postpandemia y climática.

Durante el periodo en que se llevó a cabo la CSW66, el Inmujeres participó como organizador, copatrocinador y ponente en 12 eventos paralelos:

  • “Juventudes LAC articulando el cambio en la CSW 66”
  • “Hacia una sociedad del cuidado en América Latina y el Caribe”
  • “Hacia una Economía justa desde la perspectiva climática y de género”
  • “Alianza Global por los Cuidados: La relevancia del trabajo de cuidados para la igualdad de género-acción por la sostenibilidad”
  • “Generación Igualdad”
  • “Contribuciones hacia la próxima Recomendación General de CEDAW sobre mujeres y niñas indígenas”
  • “Promoviendo políticas basadas en evidencia en la Alianza Global por los Cuidados”
  • “Rendición de cuentas e implementación: cumplimiento de las agendas de ICPD y Beijing para todas las mujeres y niñas”
  • "¿De ningún valor? Trabajo no remunerado de las mujeres”
  • “La democracia sin derechos sexuales y reproductivos es una promesa vacía: una serie”
  • “Las Políticas de Cuidados frente al Impacto del Cambio Climático en las Mujeres de América Latina y el Caribe”
  • "Las mujeres de la EU- LAC como actores clave en la acción climática y la prevención de desastres – Lanzamiento de la Red Internacional de Mujeres EU-LAC”