En el marco del Proyecto Prevención de la Violencia Familiar y de Género y la estrategia Mujeres Constructoras de Paz puesta en marcha por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) en colaboración con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), se realizó la toma de protesta a integrantes de la Red de Mujeres Constructoras de Paz de la Alcaldía Venustiano Carranza, la cual está integrada por 120 mujeres que trabajarán con las autoridades de su demarcación en la prevención de la violencia familiar y de género, así como en mejorar los entornos de sus comunidades.

“Para el Inmujeres el trabajo territorial y basado en las necesidades de las mujeres es fundamental. Por eso desarrollamos el MUCPAZ, como una estrategia participativa que estamos convencidas, dará resultados en el corto, mediano y largo plazo en la reconstrucción de las comunidades y en el restablecimiento del tejido social.”, resaltó la presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman Zylbermann,

Agregó que las Redes MUCPAZ serán protagonistas de las iniciativas de capacitación y fortalecimiento que se desprendan de la aplicación del Proyecto de Prevención de la Violencia Familiar y de Género; sin embargo, Gasman enfatizó que “se trata de labores preventivas, no de atención directa a víctimas de violencia doméstica, porque ese trabajo corresponde a otras instancias y programas”.

En representación de las 120 integrantes de la Red Mucpaz de la Alcaldía Venustiano Carranza, la ciudadana Leonor Octaméndez Rocha destacó el compromiso que tiene tanto el gobierno municipal como las mujeres que integran la red. “Si empezamos a reconocer este problema encada hogar podremos formar una nueva estructura, no solo como comunidad, sino como país”, puntualizó.

En tanto, la diputada del Congreso de la Ciudad de México, Evelyn Parra Álvarez, alertó que hay estudios que indican que la violencia contra las mujeres se agravó con la pandemia, por lo que reiteró el compromiso de continuar impulsando un marco legislativo que contribuya a erradicar ese problema e impulsar el desarrollo de las mujeres.

La Consejera Ciudadana del Consejo Nacional de Seguridad Pública, Jaqueline García Vázquez, reconoció el importante papel que jugarán las mujeres en la construcción de la paz: “solo ustedes saben lo que se vive en sus casas, en sus colonias, en esta delegación […] solo ustedes saben lo que cada quien vive y cómo mejorar la situación”.

Por su parte el alcalde de Venustiano Carranza, Julio César Moreno Rivera, aseguró que su gobierno apoyará decididamente el trabajo que realice la Red de Mujeres Constructoras de la Paz (Mucpaz) y reiteró el compromiso de trabajar con ellas de manera coordinada para lograr un trabajo eficaz en la prevención de la violencia en los hogares de la demarcación.

Además, anunció que su gobierno pondrá en funcionamiento la “Casa Violeta”, que será un espacio de emergencia con pernocta que atenderá a las mujeres que sufren violencia. “Esta es una iniciativa que complementa el programa de empoderamiento de las mujeres y el trabajo que se realizará con la Red de Mujeres Constructoras de Paz”, dijo.

Para concluir, Gasman Zylbermann hizo un llamado “a sumarse activamente, ya sea como participantes en la Red MUCPAZ o como actores involucrados en los proyectos que esta Red va a detonar. Las mujeres tienen mucho que aportar para resolver los conflictos de sus comunidades y en la construcción de una cultura de paz, como ya lo ha mencionado nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que estamos seguras de que su colaboración hará la diferencia para restablecer la paz y seguridad en todo el territorio nacional”.

Las integrantes de la red Mucpaz tomaron protesta y se les otorgó un reconocimiento por su compromiso en ser parte de esta estrategia innovadora basada en buenas prácticas internacionales.

La estrategia Redes de Mujeres Constructoras de Paz, Mucpaz estará formada por 190 redes en 107 municipios del país, con una cobertura de 27 entidades federativas, incluida la Ciudad de México y contará en 2020 con una inversión de 121 millones 367 mil pesos que serán operados directamente con los estados y municipios.