En el marco de la Segunda Asamblea Plenaria Ordinaria 2024 de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), celebrada en Coahuila de Zaragoza, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), presentó la "Guía técnica para la emisión y seguimiento de órdenes de protección en casos de violencia contra las mujeres".
La elaboración de esta guía es el resultado de un exhaustivo análisis del marco normativo vigente y de los documentos existentes a nivel local para la emisión y seguimiento de órdenes de protección. Además, se integraron valiosas aportaciones de la comisión de seguimiento de la Conatrib, logrando así un documento robusto y relevante.
La guía pretende ser una herramienta de apoyo esencial para el trabajo jurisdiccional que llevan a cabo los poderes judiciales de las 32 entidades federativas en materia de violencia contra las mujeres. Su relevancia radica en que proporciona los elementos necesarios para que cada poder judicial pueda construir su propio manual, lineamientos o protocolos específicos en materia de órdenes de protección.
Este documento propone un procedimiento detallado para la emisión y seguimiento de órdenes de protección, facilitando a las y los juzgadores la identificación de casos de alto riesgo o grave. De esta manera, se busca no solo atender los casos de violencia contra las mujeres de manera eficaz, sino también prevenir nuevas agresiones, cumpliendo con la finalidad sustancial de este proyecto.
La presentación de esta guía en la Asamblea Plenaria de la Conatrib representa un avance significativo en la lucha contra la violencia de género en México. Al proporcionar criterios claros para la valoración de riesgo, se fortalece la capacidad de los sistemas judiciales para proteger a las mujeres y garantizar su seguridad.
En 2021, el Inmujeres presentó a la Conatrib una propuesta de estrategia de acceso a la justicia, consistente en fortalecer las órdenes de protección como un mecanismo eficaz e integral para la protección de mujeres que viven en situación de violencia. Al respecto se generó el acuerdo CNT-12-03/2021, en el que la Conatrib estableció la forma del seguimiento y la coordinación con el Inmujeres para su implementación.
En cumplimiento a dicho acuerdo, en el 2023 bajo la coordinación del Inmujeres y con la colaboración de la Conatrib, a través de una comisión de seguimiento, que estuvo integrada por juezas, magistradas y titulares de las Unidades de Género de diversos Poderes Judiciales se realizó este documento.
El Inmujeres y la Conatrib reafirman su compromiso con la promoción de una justicia con perspectiva de género, trabajando de manera conjunta para ofrecer herramientas efectivas y prácticas que contribuyan a la erradicación de la violencia contra las mujeres en el país.