Ciudad de México, 10 de enero 2023.- En el marco de la XXXIV Reunión Regional de América y el Caribe en la que participan embajadores y cónsules de distintos países de esta región se analizaron diferentes temáticas que existen durante la construcción de paz en el continente.

Uno de los temas fundamentales es el papel que juegan las mujeres en esta construcción, por lo que la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), comenzó el diálogo sobre la Red Iberoamericana de Mujeres Mediadoras, así como el contexto de los preparativos hacia la XVI Conferencia Regional de la Mujer.

Esta red fue impulsada a través de la SRE y el Inmujeres, la cual promueve la Agenda de Mujeres, Paz y Seguridad en la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) y que coloca a las mujeres como agentes fundamentales para prevención de conflictos y construcción de paz y promueve la conformación de redes regionales de mujeres mediadoras.

Al respecto, la presidenta del Inmujeres Nadine Gasman, expuso que fomentar la paz es un tema prioritario en nuestro país, -por eso hemos decidido impulsar la creación de esta Red, con la cual podremos articular esfuerzos de capacitación e intercambio de experiencias entre Estados; entre mujeres diplomáticas y entre mujeres que con constructoras de paz en sus propias comunidades y territorios-.

Como resultado desde el Inmujeres se han impulsado la creación de un Sistema Nacional de Cuidados en México y junto con ONU Mujeres y la CEPAL se han generado estudios, evidencia y propuestas de política en materia de cuidados, incluyendo estudios de costeo.

También informó que en la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, que tendrá como sede México en el 2025, se adoptó el histórico Compromiso de Buenos Aires, en el que se recalcan las aportaciones de nuestro país en diversas materias como: discapacidad, personas adultas mayores, educación de las mujeres en las áreas STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), enfoque de género en el uso de información estadística, y el reconocimiento al trabajo de la Alianza Global por los Cuidados.

No cabe duda de que la agenda exterior feminista está rindiendo frutos y que las mujeres y su contribución para una América Latina libre y en paz es necesaria.

El encuentro se llevó a cabo en la Secretaría de Relaciones Exteriores.