El Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (Proigualdad) 2020-2024, es el programa especial del Gobierno de México que contiene las principales estrategias y acciones que las entidades y dependencias de la Administración Pública Federal deberán poner en marcha para garantizar los derechos de las mujeres y disminuir la violencia en su contra.

En reunión de trabajo, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman Zylbermann, la secretaria ejecutiva del Inmujeres, Patricia Uribe Zúñiga y la directora general de Autonomía y Empoderamiento para la Igualdad Sustantiva del Instituto, Marta Ferreyra Beltrán, presentaron el Proigualdad a la Comisión para la Igualdad de Género, que preside la senadora Martha Lucía Micher Camarena.

A modo de introducción, la senadora Mícher dijo que el Proigualdad se trata del eje rector de la política de igualdad, una pieza clave en favor de los derechos de las niñas y las mujeres, y un instrumento importante para el trabajo legislativo.

En tanto,  Nadine Gasman afirmó que no se trata de un programa transversal más, sino un documento que refleja las principales temáticas y preocupaciones de más de cinco mil mujeres con las que se dialogó en las 32 entidades del país, las cuales se resumen en tres prioridades para las mujeres: vivir en paz y sin violencia; asegurar la corresponsabilidad en el trabajo de cuidados y tener independencia económica.

También explicó que el PROIGUALDAD 2020-2024 establece seis objetivos estratégicos para los próximos cuatro años: autonomía económica, salud y bienestar, cuidados, no violencia, participación igualitaria de las mujeres en todos los ámbitos y la construcción de entornos seguros y en paz.

Destacó que entre las puntuales que se establecen para la Cámara de Senadores están la armonización del marco jurídico sobre el tipo penal del feminicidio, la violencia obstétrica, discriminación y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Marta Ferreyra indicó que el proyecto “es un concierto de voluntades y aspiraciones que impactará en los programas sectoriales, en secretarías de gobierno e instituciones autónomas" y agregó que desde el Inmujeres se han estado creando los vínculos de confianza para entender la lógica de las instituciones y lograr realmente transversalizar la perspectiva de género,  "nos reunimos con 49 entidades e instituciones del Gobierno de México para hablar en común", dijo.

Por su parte, Patricia Uribe  informó que el Proigualdad tiene 6 objetivos, 267 acciones de distinto nivel de complejidad, 37 estrategias, 6 metas y 16 parámetros; además, abundó sobre el seguimiento que se realizará al Proigualdad: "Tenemos estrategias de seguimiento muy claras para que el Proigualdad no sea letra muerta e impacte en la vida de las mujeres", puntualizó.

En el intercambio de opiniones, la senadora Beatriz Paredes Rangel, del Grupo Parlamentario del PRI, señaló que si este plan “no tiene una base mínima de presupuesto no va a poder tener resultados”.

Por el Grupo Parlamentario del PVEM, la senadora Verónica Camino Farjat expresó que “estamos en un buen momento para perfeccionar” las acciones de prevención social del delito en contra de las mujeres y que la falta de presupuesto no debe ser motivo para no actuar.

En este sentido, Gasman Zylbermann respondió que "desde el Inmujeres nos proponemos que en todo el presupuesto se dé atención a la igualdad, no solo en el 2% que representa el Anexo 13, sino que en todo el 98% restante de los recursos, donde por lo menos la mitad debería ser para las mujeres" y a modo de ejemplo menciónó la estrategia "Mujeres constructoras de Paz", una iniciativa que se financia con recursos de Seguridad Pública en el marco de los programas FORTASEG y FASP.

Como trabajo previo a la publicación del Programa, el Inmujeres ha realizado 44 reuniones con 834 personas funcionarias con las que se comparten las acciones  que les corresponden y se acuerdan los planes de trabajo, con el fin de que cuando se publique el Proigualdad ya se tendran avances con el compromiso de las instituciones para realizar un trabajo articulado y continuo.