En 1995, en la Cuarta Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Mujer, 189 países adoptaron la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing, instrumento que ha permitido visibilizar, debatir y empujar los cambios necesarios para combatir la desigualdad y las desventajas que enfrentaban y aún enfrentan las mujeres.

En 2019, México reportó el avance que había alcanzado en materia de igualdad de género y empoderamiento de las mujeres y las niñas por medio de la presentación de un Informe Nacional Exhaustivo sobre el cumplimiento de la Plataforma de Acción de Beijing.

Los años 2020 y 2021 son una gran oportunidad para acelerar la implementación de los compromisos mundiales con la igualdad de género. Por ello, impulsamos la realización del Foro Generación Igualdad (FGI) para hacer un análisis del progreso y para elaborar una agenda de acción concreta para lograr la igualdad de género para 2030. Por el confinamiento ocasionado por la pandemia sanitaria, el FGI se realizará en México y en Francia durante el primer semestre de 2021.

Nadine Gasman puntualizó que este Foro “quiere reconocer el poder del activismo, por ello tiene como fin principal acelerar los cambios que se necesitan hacia la verdadera igualdad de género, tomando en cuenta en particular las necesidades de las mujeres y niñas que se encuentran en condiciones de mayor vulnerabilidad. “En este sentido, se busca fortalecer y poniendo la participación de los movimientos feministas al centro para encontrar mecanismos novedosos con actores estratégicos para lograr transformar a las sociedades”.

“Reconozco su esfuerzo y trabajo en sororidad para reunirse, discutir, y crear una metodología que retomará la nota orientativa que la CEPAL envió a los países para sugerir la forma de elaborar los informes oficiales. El comprometido trabajo de mujeres como ustedes, nos permite contar con elementos de calidad y, sobre todo, con propuestas por cada uno de los ejes definidos dirigidas a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial y a los tres órdenes de gobierno: federal, estatal y municipal, con el fin de que nosotras como autoridades cumplamos con la PAB y avancemos en el cumplimiento de los ODS para mejorar la vida de las mujeres y las niñas mexicanas”, comentó la presidenta del Inmujeres.

En su informe, el FFN, indicó que “las mujeres, como ciudadanas e integrantes de colectivos sociales y organizaciones no gubernamentales, hemos aportado nuestro trabajo para la construcción de la democracia del país. Estamos convencidas de que sin la participación de las mujeres no habrá gobernabilidad democrática".

Inmujeres reconoce el aporte de las organizaciones de la sociedad civil y por ello son actoras clave del próximo Foro Generación Igualdad. Para conocer más sobre el FGI visite: http://www.forogeneracionigualdad.mx/