Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, participó de manera virtual en la Sesión del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Nuevo León donde se realizó la firma del nuevo Acuerdo de Colaboración del Observatorio de la Participación Política de las Mujeres en Nuevo León y la ceremonia de cambio de su presidencia.

Los Observatorios Locales son de suma importancia para fomentar el diálogo y la construcción de acuerdos con las instituciones y organizaciones que pueden hacer la diferencia en la forma en que las mujeres ejercen sus derechos políticos-electorales.

Durante su intervención, Gasman aseguró que “las mujeres de todo México, y particularmente, las mujeres en Nuevo León quieren diversidad en la comparecencia pública, y quieren pluralidad en el planteo de las problemáticas que aquejan a su estado, pero también quieren y tienen el derecho a ocupar los diversos cargos de toma de decisiones, esos lugares que les han sido negados históricamente. Por ello, ustedes tienen la gran oportunidad de incidir para poner en el centro la paridad, pero también la diversificación de las mujeres”.

Agregó, que “debemos impulsar que más mujeres indígenas, más mujeres afromexicanas, más mujeres transexuales, más mujeres con discapacidad, más mujeres jóvenes y adultas mayores participen activamente en las decisiones públicas en el estado”.

En su toma de protesta, Luigui Villegas Alarcón, Consejero Electoral y Presidente de la Comisión Permanente de Igualdad de Género señaló que desde esta nueva encomienda, implementará acciones para contribuir al empoderamiento de las mujeres en la vida política del estado de Nuevo León y del país.

“Es un honor para la Comisión Estatal Electoral asumir por tercera vez la presidencia del Observatorio, ya que desde este espacio las instituciones participantes impulsamos el derecho de la mujer a participar políticamente, bajo reglas claras que garanticen la igualdad, la no discriminación y la participación política libre de violencia”, expresó.

Además, en la reunión, otro punto que se trató fue la Firma de Modificaciones al Convenio de Colaboración y su Anexo, entre las que destacó la incorporación como integrante del Observatorio de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales en Nuevo León (FEDENL).

Los avances para el fortalecimiento de los derechos políticos y electorales de las mujeres en Nuevo León son muy representativos; sin embargo, es preciso considerar que existen rezagos en el acceso a espacios del Poder Ejecutivo y Judicial del estado, al igual que en el caso de las presidencias municipales.

Es necesario seguir trabajando desde lo local y comunitario para garantizar que las mujeres seamos parte esencial en la reconfiguración del mundo, como actoras políticas relevantes en la toma de decisiones que representen los intereses y necesidades de las mujeres.