• El Sistema Nacional de Cuidados nace con un corazón Feminista y esa es su base estructural: Nadine Gasman
  • Debemos reflexionar sobre los cuidados no sólo como un pilar del desarrollo sino como un pilar para la paz: Ana Güezmes
  • La pandemia nos dejó muy claro una lección y es el papel que juegan los Estados en los temas de cuidados; deben estar en el centro: Karina Batthyány.

Tras dos años de pandemia vuelve la Conferecnia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales (CLACSO) con el lema “Tramas de las desigualdades en América Latina y el Caribe. Saberes, luchas y transformaciones”, y uno de los temas centrales en este segundo día de conferencias con sede en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue el tema de cuidados con el Foro “La sociedad del Cuidado y Políticas de la Vida”.

Desde las Islas de Ciudad Universitaria se dieron cita diferentes personalidades para abordar lo referente sobre la afectación de la división sexual de trabajo hacia las mujeres y niñas de América Latina, en donde el Instituto Nacional de las Mujeres estuvo presente para aportar su experiencia acerca del Sistema Nacional de Cuidados que el gobierno federal está impulsando en territorio mexicano.

El propósito de este encuentro fue intercambiar ideas sobre los desafíos y las oportunidades que tiene la región para avanzar hacia la sociedad del cuidado en donde no se deje a fuera y más bien se vea como eje rector a la sociedad organizada.

En México, las mujeres dedican a la semana 24.5 horas más que los hombres al trabajo doméstico y de cuidados no remunerados lo que implica que las mujeres y niñas no pueden desarrollarse de forma igualitaria que los hombres en cada ámbito de su vida; laboral, profesional, personal y económica.

Por lo que pensar en políticas públicas que pongan en el centro los sistemas de cuidados es una prioridad para las ponentes de esta mesa inaugural en donde la secretaria ejecutiva del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Karina Batthyány  aseguró que la pandemia dejó una gran lección para los Estados “en donde los cuidados deben estar al centro para seguir avanzando hacia la igualdad”.

Por su parte, la presidenta del Inmujeres Nadine Gasman, mencionó que para el Inmujeres la agenda de cuidado es una agenda colectiva que está en construcción. “Colectiva porque nos vamos nutriendo las una a las otras abriendo brechas que inauguran nuevas posibilidades para el diseño de estrategias de incidencia y en construcción porque se construye todos los días según las realidades a las que nos vamos enfrentando”.

“El Sistema Nacional de Cuidados nace con un corazón Feminista y esa es su base estructural”, concluyó.

La creación de sociedades de cuidados en toda América Latina aún son un gran desafío que necesita la articulación de la academia, voluntad política, pero sobre todo la participación de las sociedades organizadas por lo que este foro está pensado como un debate público rumbo a sociedades de cuidado en donde la justicia y la dignidad se hagan presentes.

“Debemos reflexionar sobre los cuidados no sólo como un pilar del desarrollo sino como un pilar para la paz”, concluyó Ana Güezmes.