De acuerdo con la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), el Instituto tiene entre sus múltiples atribuciones “actuar como órgano de consulta, capacitación y asesoría de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal” por ello, entre otras acciones, cuenta con el portal web Puntogénero: formación para la igualdad en el que las personas que colaboran en la Administración Pública Federal pueden capacitarse y fortalecer su desempeño al implementar la Política Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

El portal se encuentra a cargo de la Dirección de Capacitación, Certificación y Materiales Educativos (DCCME) del Inmujeres, encabezada por Yamileth Ugalde Benavente y dentro de la oferta a quienes conforman la Administración Pública Federal (APF) se ofrecen los siguientes cursos en línea:

Inducción a la igualdad entre mujeres y hombres. Con este curso de cuatro horas, quienes participen comprenden las obligaciones y compromisos para lograr la igualdad entre mujeres y hombres, de acuerdo con lo que establecen las leyes y normas de nuestro país, es de carácter obligatorio para el personal de nuevo ingreso y para quienes no cuenten con capacitación previa en la materia. No es necesario repetirlo cada año.

Cero Tolerancia. Súmate al protocolo. En esta capacitación, las personas que cursen los contenidos podrán comprender las disposiciones del Protocolo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual y acoso sexual (Protocolo). Se busca que quienes cubran los contenidos puedan participar en la construcción de un ambiente laboral de cero tolerancia al hostigamiento y acoso sexual (hs y as) en la APF.

Comunicación incluyente y sin sexismo. Este curso busca otorgar las herramientas para identificar el papel del lenguaje para construir relaciones libres de desigualdad, discriminación y violencia, a partir de una comunicación incluyente y sin sexismo.

Masculinidades: modelos para transformar. Quienes participen esta capacitación comprenderán la importancia de las masculinidades para lograr la igualdad de oportunidades y derechos entre mujeres y hombres en espacios públicos, privados y sociales.

Atención a casos de Hostigamiento y Acoso Sexual en la APF. Esta capacitación tiene como objetivo fortalecer el desempeño de las personas consejeras, integrantes de comités de ética y órganos internos de control de la APF para garantizar la atención integral a víctimas y el acceso a la justicia, a través de ejercitar habilidades y aptitudes al aplicar la perspectiva de género y el enfoque de derechos humanos, tal como lo dispone el Protocolo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual y acoso sexual.

Si bien la oferta de cursos en línea de Puntogénero están contemplados para quienes conforman la APF, todas las personas interesadas pueden participar, ya que son totalmente gratuitos. En el portal se puede verificar la duración de cada curso, hacer la inscripción, al concluir y cumplir con los requisitos de egreso el Inmujeres emite una constancia.

Además de ofrecer capacitaciones gratuitas, en la plataforma Puntogénero las personas del servicio público que realizan funciones para la Política Nacional de Igualdad entre Mujeres y Hombres pueden consultar la sección “Certifícate” donde podrán conocer las competencias y capacidades necesarias para implementar la Política. Esta profesionalización y certificación se realiza mediante del Modelo de Certificación del Sistema Nacional de Competencias a cargo del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) y de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y puede consultarse en: http://puntogenero.inmujeres.gob.mx/certificacion.html