Ciudad de México a 10 de febrero de 2023.- La participación política de las mujeres en los pueblos y comunidades indígenas avanza y prueba de ello es que más mujeres son elegidas para ocupar un cargo público, por eso, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) celebra el primer Encuentro Estatal de Presidentas y Síndicas Electas en Municipios de Sistemas Normativos Indígenas (SIN) en Oaxaca

El encuentro tiene como objetivo reconocer las acciones que han realizado las mujeres desde sus comunidades para ejercer sus derechos políticos, así como ofrecer herramientas que les permitan orientar su labor de liderazgo con estrategias que favorezcan las condiciones de vida de mujeres y niñas.

Este viernes, Anabel López Sánchez, Directora General para la Promoción de una Vida Libre de Violencia e Impulso a la Participación Política, mencionó que es muy importante el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, pues han transitado un largo camino para consolidar un sistema normativo, el cual tiene una categoría jurídica y reconocida en la Constitución.

Asimismo, agregó: ”Este encuentro busca ofrecerles herramientas acerca de ¿qué es el género?, ¿qué es la violencia de género? y ¿cómo elaborar un presupuesto municipal con perspectiva de género? lo que les permitirá orientar su labor con acciones que favorezcan las condiciones de vida de otras mujeres, porque recuerden, no estamos aquí por nosotras mismas, estamos aquí por otras".

Por su parte, la licenciada Elizabeth Sánchez González, Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), refirió que este encuentro  es muestra de que las mujeres que prestan sus servicios ejerciendo un cargo en el cabildo municipal admiten su doble compromiso, por un lado se asumen como responsables de la vida en comunidad, pues su labor ha sido ideada para conducir las acciones que impactan directamente, y por el otro se plantan como pioneras en la ejercicio de estas tareas.

Durante el proceso de elecciones ordinarias de Sistemas Normativos Indígenas (SIN) en el año 2022, fueron autorizadas 407 Asambleas Comunitarias Electivas, lo que implicó que 28 mujeres asumieran el cargo en presidencias municipales, 70 la sindicatura y 116 las diferentes regidurías.

Estas acciones implementadas desde las comunidades indígenas están en función del cumplimiento con el Decreto 1511 emitido en mayo de 2022, el cual marcaba como fecha límite el 2023 para integrar paritariamente Ayuntamientos de SIN, y que fue modificado para considerar la integración paritaria de manera progresiva sin una fecha límite.

Las mujeres que asumen cargos públicos dentro de sus comunidades juegan un papel fundamental para avanzar en los intereses de género, ya que como tomadoras de decisiones materializan los derechos políticos de las mujeres indígenas, particularmente.

Aunque persisten desafíos que se deben superar, con la edición de este primer encuentro se plantea promover acciones estratégicas para la participación efectiva e igualitaria de las mujeres en la toma de decisiones en los ámbitos político, comunitario y social, al tener como ejes rectores la interseccionalidad, inclusión y respeto a la diversidad.


Asimismo, es importante fortalecer la vinculación institucional con las mujeres electas con el propósito de brindarles herramientas teórico-jurídicas para lleven a cabo su pleno ejercicio de gobernanza.