La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman Zylbermann, participó en la iniciativa de impacto colectivo creada por Google, Makesense y la Secretaría de Economía que busca impulsar proyectos innovadores que generen valor para el desarrollo económico de mujeres en México, y que busquen romper la brecha de género en el emprendimiento social.

En su intervención, Gasman habló sobre las desigualdades de género en el acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’s) y a los mercados digitales. “Sin duda, la ciencia y la tecnología están cambiando de manera drástica la historia de la humanidad. Y lo están haciendo a una velocidad sin precedentes. Hoy el internet llega a cada vez más rincones del planeta y las tecnologías de la información como los teléfonos inteligentes y otros dispositivos electrónicos son cada vez más populares y generalizados. Particularmente ahora en la pandemia, el internet significó la posibilidad de seguir en contacto con los y las demás”.

No obstante, dijo que aún hay retos para que las mujeres y las niñas participen plenamente en las ciencias y tecnologías, por lo que para el Gobierno de México es prioridad revertir los datos que muestran que 95% de las niñas mexicanas no consideran una carrera relacionada con la ciencia, tecnología, ingeniería o las matemáticas como un camino académico para su futuro.

En cuanto al comercio electrónico, las desigualdades también son importantes. En México, de acuerdo con la Asociación de Emprendedores de México, solo 11% de las mujeres emprende, muy por debajo de otros países de la región. Y de acuerdo con Naciones Unidas, sólo 26% del talento que está en las empresas de tecnología está ocupado por mujeres.

“Para poder romper el círculo de discriminación y desigualdad que pesa sobre ellas, tenemos que ser más, muchas más marcando la diferencia. Mujeres en todas partes tomando decisiones del más alto nivel, cambiando las políticas y los modelos empresariales y también los modelos de las políticas públicas. Porque si dejamos que la brecha entre mujeres y hombres siga siendo de 7 hombres por cada 4 mujeres, estamos dejando de nuevo que la visión masculina sea la que moldee el mundo del futuro de la mano de la ciencia y tecnología que están transformando de manera radical y a pasos agigantados todo lo que conocemos”, comentó la presidenta del Inmujeres.

Ante este panorama, los gobiernos y la iniciativa privada, tenemos la responsabilidad de incrementar la participación de mujeres en todos los espacios públicos, particularmente en temas sobre tecnología e informática y asegurar que puedan llegar a puestos de decisión: necesitamos la visión femenina frente a la ciencia y la tecnología.

Por ello, Nadine Gasman no dejó pasar la oportunidad para reconocer a Google México “por llevar a cabo Innovatón para Emprendedoras Sociales y Nosotrxs en Acción, iniciativas que impulsen proyectos innovadores que generen valor para el desarrollo económico de las mujeres en México y rompan la brecha de género en el emprendimiento social, son las que necesitamos en México”.

Con este proyecto se está dando un paso muy importante para incluir a más mujeres en las TIC’s al brindar acompañamiento y financiamiento en la implementación de los proyectos ganadores. En un contexto de recursos escasos, contar con el patrocinio y apoyo de una empresa de talla mundial como Google ofrece a las emprendedoras un enorme potencial de crecimiento.