El Colegio de México organizó el conversatorio Hogar, ¿Dulce? Hogar, en el marco del Seminario sobre Violencia y Paz, donde Nadine Gasman, presidenta del Inmujeres, y Ana Pecova, Directora Ejecutiva de EQUIS Justicia para las Mujeres, analizaron la actualidad sobre la violencia que experimentan las mujeres en sus propios hogares durante el periodo de contingencia ocasionada por la pandemia de coronavirus.

El hogar es un lugar donde todas y todos deberíamos sentirnos seguras y seguros; sin embargo, la realidad indica que la violencia contra las mujeres y las niñas puede agravarse con el confinamiento en los hogares. En ese sentido, Nadine Gasman indicó que “lejos de romantizar a las familias, sabemos que éstas pueden jugar un rol contradictorio al representar espacios de solidaridad, cuidado, amor, y al mismo tiempo potenciales ámbitos de conflicto y violencias”.

Con el académico, politólogo y periodista Sergio Aguayo como moderador de la sesión, Nadine Gasman dejó claro que es prioridad para el Gobierno de México salvaguardar la integridad física y emocional de las mujeres, niñas, niños y adolescentes que por distintas circunstancias están viviendo episodios de violencia dentro de sus hogares durante la jornada de sana distancia.

Asimismo, junto con el estrés, el cansancio físico y agotamiento emocional, pasar más tiempo en casa representa también un incremento en la carga de las labores domésticas y de cuidados para las mujeres. Estar en casa suele tener mayores costos para las mujeres y las niñas, ellas son las que se hacen cargo del cuidado, la alimentación, la limpieza y esta es una barrera para lograr la igualdad sustantiva, por lo que necesitamos apostar por repartir las múltiples tareas entre todas y todos los miembros en el hogar.

Gasman dijo que, si bien la pandemia es una crisis, también es una oportunidad para el cambio, para mover al sistema desde sus raíces, por lo que desde el Inmujeres se trabaja todos los días para materializar las demandas de las mujeres.

Al respecto señaló que el empoderamiento económico de las mujeres es un tema importante y busca que el gobierno involucre a las mujeres en el mercado de trabajo y en la economía para que puedan crecer a partir de ello; por ello, el Inmujeres tiene un trabajo muy articulado con las distintas dependencias para que los programas como Tandas para el Bienestar, Jóvenes Construyendo el Futuro, Microcréditos para el Bienestar, entre otros, tengan en cuenta a las mujeres y sus necesidades.