El Instituto Nacional de las Mujeres, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación realizamos el Foro Virtual: Implementación de la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación, para conversar con centros de trabajo públicos y privados con el objetivo de aclarar dudas e informar sobre los beneficios que brinda tener la certificación en la Norma.

La Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación es la hoja de ruta para que las empresas y el sector público puedan asumir el compromiso con la igualdad y la eliminación de la discriminación en la gestión de recursos humanos que favorezcan el desarrollo integral del personal.

Actualmente, el 43.8% de las mujeres participan en el mercado formal del trabajo, mientras que el 77.5%  pertenecen formalmente al sector; de ellas, solo el 4.1% reciben ingresos mayores a 4 salarios mínimos. Otras cifras preocupantes son las horas que le dedicamos a las labores domésticas y de cuidados, minentras las mujeres le dedicamos 36.5 horas a la semana, lo hombres solo invierten 12.2 horas de trabajo. La menor participación de las mujeres en el sector laboral es un reflejo de las prácticas discriminatorias que todas las mujeres han vivido al intentar incorporarse a un trabajo o al querer obtener un puesto de toma de decisiones.

Por ello, una de las prioridades del Gobierno de México es terminar con las violencias que viven las mujeres todos los días, como lo son la desigualdad y la discriminación laboral en razón de género. Aquí, algunos de los beneficios para las empresas e instituciones que asumen el compromiso con la igualdad laboral y la eliminación de la discriminación:

  • Generar un ambiente de respeto, inclusión e igualdad.
  • Facilitar la corresponsabilidad vida laboral-vida personal.
  • Establecer procesos para prevenir y denundiar la violencia laboral, el acoso y hostigamiento sexual y la discriminación.
  • Incrementar el compromiso y satisfacción del personal.
  • Imagen positiva de la organización y sus productos o servicios ante el mercado y para atraer talentos.
  • Derecho a usar la marca de la Igualdad Laboral y no Discriminación.
  • Puntos adicionales en licitaciones públicas para empresas certificadas.

Esta certificación está dirigida a todos los centros de trabajo públicos, privados y sociales establecidos en la República Mexicana, de cualquier tamaño, sector o actividad. Para obtenerlo, los centros de trabajo deberán recibir una auditoría de tercera parte, para verificar que sus políticas y prácticas cumplen con los requisitos de igualdad laboral y no discriminación.