Focus 2030 y Women Deliver organizaron un panel de alto nivel para presentar los hallazgos de una encuesta dirigida a conocer las percepciones públicas y la demanda de igualdad de género en 17 países, los cuales en su conjunto engloban a más del 50 por ciento de la población mundial y concentran a la mitad de todas las mujeres mayores de 18 años. De acuerdo con los resultados, las dos prioridades universales para mejorar la igualdad entre mujeres y hombres son: 1) erradicar la violencia contra las mujeres y 2) promover mayores oportunidades económicas para las mujeres.

En el panel virtual en el que se presentó el estudio, las y los expertos consideraron que la igualdad de género y los derechos de las niñas y de las mujeres son cuestiones fundamentales en las que está en juego un futuro para todas las personas. En ese sentido, lograr la igualdad de género no es un problema exclusivo de las mujeres, sino una cuestión social que afecta a todas las personas, por lo que todas deben desempeñar su papel para lograrla. Los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado deben aprovechar este momento histórico para impulsar un cambio significativo a favor de la igualdad de género en los países y organizaciones de todo el mundo.

Durante la presentación, Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de ONU Mujeres precisó que "El Foro Generación Igualdad hace un llamado a los gobiernos, a las empresas y a la sociedad civil de todas las edades y de todos los grupos sociales alrededor del mundo a intensificar con compromisos audaces para hacer la igualdad de género una realidad".

La encuesta revela que el 51% de los participantes de la encuesta en México considera que la economía es uno de los problemas más importantes de México, por ello el Gobierno de México está liderando una transformación radical de nuestro sistema social y económico.

"El elemento más importante de esta transformación es invertir en las mujeres y en otros grupos demográficos que han sido marginados económicamente para transformar nuestra economía. Si hubiera igualdad de oportunidades laborales para mujeres y hombres, nuestro PIB aumentaría en un 13%. Sin mujeres, no podemos esperar de manera justa e igualitaria el desarrollo de economías prósperas y exitosas", comentó Nadine Gasman.

 

Por ello, el Gobierno de México ha establecido cuatro acciones concretas para integrar con éxito a las mujeres a la economía:

1. Promover el empleo formal,

2. Combatir la discriminación en el empleo,

3. Garantizar los derechos y la propiedad de la tierra para las mujeres, y

4. Acciones afirmativas para empresas de mujeres.

Además, Gasman señaló: "México como líder de la Coalición por la Justicia y los Derechos Económicos, se compromete a: fortalecer el marco normativo nacional e institucional para la participación productiva de la mujer en condiciones de igualdad, incluyendo el establecimiento de una estrategia integral de cuidados y a promover cambios culturales para revertir estereotipos y promover condiciones laborales favorables para las mujeres".

El Foro Generación Igualdad, a realizarse del 29 al 31 de marzo en México, brindará un espacio para: generar un cambio en la estrategia feminista; desarrollará planos para las coaliciones de acción; creará alianzas entre grupos de género progresistas; se formará  un pacto por las mujeres, la paz y la seguridad y la acción humanitaria; entre otras maneras para unir a la comunidad internacional con un solo objetivo: alcanzar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

Este estudio, realizado como una contribución al Foro Generación Igualdad, se realizó con una muestra representativa de la población de cada país en el que se levantó la encuesta y es considerado pionero en su género y magnitud, puesto que refleja ampliamente la opinión y las experiencias de las personas sobre la igualdad de género.

Asimismo, es el primer estudio que plasma las percepciones de las personas sobre las seis Coaliciones de Acción del Foro Generación Igualdad que son: violencia de género, justicia y derechos económicos, autonomía sobre el cuerpo, derechos y salud sexual y reproductiva, acción feminista para la justicia climática, tecnología e innovación para la igualdad de género  y movimiento y liderazgos feministas. Este informe recoge también la opinión pública sobre la inversión política, financiera y los programas que los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil deberían poner en marcha para acelerar avances hacia la igualdad de género.

La investigación concluye que "la desigualdad de género trasciende las esferas pública y privada, afectando así a la salud, los derechos y el bienestar de las personas en el seno de cada país y en el mundo entero. El Foro Generación Igualdad se presenta como una oportunidad idónea para que las partes interesadas tomen decisiones fundamentadas, se comprometan entorno a una agenda colectiva de acciones y aporten una respuesta conjunta para alcanzar la igualdad de género, respondiendo así a la voluntad ciudadana".

Actualmente, hay una exigencia global de organizaciones de la sociedad civil feministas para que las autoridades con poder de decisión a nivel mundial cumplan con acciones y compromisos tangibles y eficaces que permitan realizar progresos en la igualdad entre mujeres y hombres. 

El estudio se puede consultar en: bit.ly/36ib6JS