El Instituto Nacional de las Mujeres participó en la 67ª sesión de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujeres (CSW67), que cerró con éxito sus dos semanas de trabajo del 6 al 17 de marzo con el reconocimiento del papel fundamental de la tecnología y la innovación para lograr la igualdad de género.

¿Qué es la CSW?

Es la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujeres que comúnmente se conoce como CSW, se trata del mayor órgano para la formulación de políticas a nivel mundial dedicado a promover la igualdad de género y empoderamiento de las mujeres, respaldado con ONU Mujeres.

Durante más de 70 años a liderado debates sobre desigualdades y la discriminación, ha generado atención pública sobre tabús sociales e impulsado la acción para fomentar los derechos de las mujeres en todo el mundo.

La CSW 67

Este año el tema de revisión fue la Innovación y cambio tecnológico, y educación en la era digital para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de todas de las mujeres y niñas con participación de 7000 asistentes, incluidos 4 jefes de estado y de gobierno y 116 ministros, con 205 eventos paralelos en la instalaciones de la ONU y alrededor de 70 eventos paralelos de ONG.

Después de dos semanas nutritivas en el tema, la CSW67 reafirmó la importancia de la participación y el liderazgo plenos, equitativos y significativos de mujeres y niñas en ciencia, tecnología e innovación, y expresó su preocupación por el progreso limitado en el cierre de la brecha de género en el acceso y uso de tecnologías, conectividad, alfabetización digital y educación. 

También se pidió un aumento significativo de las inversiones de los sectores público y privadas para cerrar la brecha digital de género. Como una educación equitativa en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas para garantizar que todas las mujeres y niñas puedan prosperar en un mundo que cambia rápidamente.

Las iniciativas para promover la innovación y el cambio tecnológico, y la educación en la era digital para lograr la igualdad de género deben considerar lo siguiente:  

  • Desarrollar herramientas y servicios digitales para abordar las necesidades de todas las mujeres y niñas.
  • Incorporar el género en las políticas digitales para eliminar las barreras al acceso igualitario.
  • Fomentar una política de tolerancia cero ante la violencia de género que se produzca o se amplifique por el uso de la tecnología.
  • Incorporar una perspectiva de género en el diseño de tecnologías emergentes.
  • Promover políticas y programas para lograr la paridad de género en los campos científicos y tecnológicos emergentes.
  • Desarrollar innovación sensible al género que desafíe los estereotipos de género y las normas sociales negativas.

Por primera vez, la sesión incluyó una sesión juvenil interactiva con representantes de delegaciones, organizaciones de la sociedad civil y de las Naciones Unidas, entablando un diálogo y brindando recomendaciones sobre como garantizar que las mujeres jóvenes y las niñas sean parte de la transformación digital a la que están inmersas todos los días.

Cómo participó el Inmujeres

La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman, fue en representación del gobierno federal a abordar las experiencias del Estado Mexicano ante los retos que significan cerrar las brechas digitales de género y trabajar hacia la igualdad y la no violencia digital.

En el marco de la 67a Sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (#CSW67) durante el evento paralelo “Aprendizaje digital inclusivo”, la presidenta de este instituto, Nadine Gasman Zylbermann, compartió los esfuerzos del gobierno de México para cerrar la brecha digital.

También participó en el panel Día Internacional de los Cuidados, convocado en el Ministerio de Igualdad del Gobierno de España en donde participaron líderes de todo el mundo para compartir retos y experiencias en torno a políticas públicas.

El uso de la tecnología con perspectiva de género contribuye a transitar hacia una sociedad del cuidado, por ello, en el marco de la #CSW67 se llevó a cabo el evento paralelo “Innovación y Cambio Tecnológico para Avanzar la Agenda de los Cuidados”. En el que Nadine Gasman señaló que “La tecnología puede desempeñar un papel importante para lograr la igualdad si promovemos el acceso igualitario de todas las mujeres en toda su diversidad, a la tecnología de la información y las comunicaciones”.

Las Conclusiones Acordadas de este año cambian las reglas del juego y presentan nuestra visión de un mundo más igualitario y conectado para las mujeres y las niñas en toda su diversidad. Es nuestro trabajo, mientras nos vamos de aquí hoy, traducirlos a la realidad.