Ciudad de México, 14 de mayo de 2020. El Instituto Nacional de las Mujeres se sumó a la campaña nacional “Hombres en Sana Convivencia: en esta contingencia, cuidar hace la diferencia” creada por la red de masculinidades “Cómplices por la Igualdad”, con el objetivo de promover una convivencia libre de violencia dentro de las familias durante la Jornada de Sana Distancia y la corresponsabilidad de los hombres mexicanos para desarticular las masculinidades hegemónicas que en tiempos del Covid afectan aún más a las mujeres, con la visión de que estos cambios perduren más allá de la emergencia sanitaria.

El Inmujeres difundirá la campaña y elaboró la estrategia para redes sociales #YoMeSumoALaIgualdad, con el objetivo de reforzar el mensaje del importante papel de los hombres para cerrar las brechas de desigualdad.

/cms/uploads/image/file/583680/MeSumoIgualdad.jpg

Si se toman en cuenta diversos estudios, entre ellos los derivados de los resultados de la Encuesta Nacional sobre las Dinámicas en los Hogares (ENDIREH) 2016, que además de claros son esperanzadores: los hombres que se involucran en los trabajos de cuidados son menos violentos, y tienen relaciones más igualitarias con sus parejas y con sus hijas e hijos.

Para este proceso de cambio, Nadine Gasman, presidenta del Inmujeres, aseguró que es momento de “apostar para que la casa sea un espacio de paz y seguridad, por que los niños no asuman que por ser varones “tienen el derecho” de ser violentos, y sobre todo, que el entorno sea parte de los nuevos aprendizajes: desde las escuelas, los medios de comunicación, y por supuesto desde las familias”.

Expresó que hay que ver esta iniciativa como una inversión en la que todas las personas resultarán beneficiadas, para ello, recalcó la importancia de involucrar más a los hombres y niños en los trabajos domésticos y de cuidados, y de transformar las masculinidades tóxicas llenas de estereotipos de género hacia una nueva manera de intereacción en la que el respeto a los derechos fundamentales de las mujeres sea una nueva masculinidad. Las mujeres quieren integrarse a la vida económica del país, tener salarios iguales a trabajos iguales, necesitamos apoyarlas, indicó.

“Desde el INMUJERES cuenten con una alianza duradera, donde no solamente nos sumamos a la campaña, sino que incorporamos el tema de manera transversal en nuestras acciones y programas”, puntualizó Nadine Gasman.

/cms/uploads/image/file/581904/sana_convivencia.png