Ante la implementación de la fase 2 para la atención del COVID-19 en México, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) elaboró tres folletos con recomendaciones para la sana convivencia y para reflexionar sobre el trabajo doméstico y de cuidados en los hogares.

Todas las personas tenemos derecho a dar y recibir cuidados, por lo que con los folletos: El tiempo en casa es tiempo de cuidados y Cinco mensajes clave para cuidarnos buscamos romper con los estereotipos que propician que las mujeres y las niñas sean las únicas que tienen las capacidades para dedicarse a estas labores mientras los hombres y los niños son quienes los reciben.

Igualmente, es tiempo de pensar en quienes siempre nos han cuidado. Las trabajadoras del hogar y el personal de salud son grupos que requieren de nuestro apoyo. Por ello, el folleto COVID-19 y su impacto en números desde la perspectiva de género presenta datos de 2019 acerca del personal profesionista dedicado a cuidados de la salud en México, la situación de las personas que se dedican al trabajo del hogar remunerado, y la carga de trabajo de cuidados no remunerados que asumen las mujeres en los hogares mexicanos.

El Inmujeres tiene la firme convicción de que la corresponsabilidad en el trabajo de cuidados  puede impactar de manera positiva la vida social: posibilita reforzar nuestro tejido social con valores como la solidaridad, empatía y el respeto para afrontar el distanciamiento social.

Es momento de repartir las tareas de cuidado entre todos y todas mientras estemos en casa, de esta manera podremos gozar de salud y bienestar en estos tiempos difíciles.

Si trabajamos juntas y juntos lograremos un México unido que nos permita sobrellevar de mejor manera la evolución del Covid-19.

Folletos Covid-19

 

/cms/uploads/image/file/574887/covid1.jpg/cms/uploads/image/file/574889/covid2.jpg /cms/uploads/image/file/574892/covid3.jpg