La sesión fue presidida por Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación, quien destacó que el embarazo adolescente constituye una de las mayores violaciones a los Derechos Humanos, por lo que el Gobierno de México brinda nuevo rumbo a la política de población del país en un ejercicio pleno de derechos.

Durante la sesión, el Secretario General del CONAPO y coordinador del GIPEA, Carlos Echarri recalcó la importancia de reforzar la articulación de esfuerzos para acelerar el combate a este problema.

Lo anterior debido a que el embarazo en niñas y adolescentes representa una grave violación a sus derechos humanos, en tanto que de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, en 2015 se registró el nacimiento de 11 mil niñas y niños, cuyas madres tenían entre 10 y 14 años, lo que hace suponer que dichos embarazos son producto de violencia sexual, mientras que en 2018, por cada mil mujeres de entre 15 y 19 años ocurrieron 70.6 nacimientos, lo cual coloca a México entre los primeros lugares de los países miembros de la OCDE en embarazo en adolescentes.

En este contexto, Nadine Gasman, Presidenta del INMUJERES y Secretaria Técnica del GIPEA destacó que los embarazos a temprana edad reducen las oportunidades de niñas y adolescentes y significan una ciudadanía que verá limitadas sus posibilidades de desarrollo.

Gasman informó a las y los integrantes del GIPEA que el INMUJERES lanzó el PROEQUIDAD 2019, para coadyuvar con la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA), con una apuesta al desarrollo de políticas basadas en el enfoque local-territorial por medio del fortalecimiento de los Grupos Estatales para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEAS) con acciones estratégicas impulsadas desde las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativa (IMEF) que beneficien directamente a niñas y adolescentes.

Asimismo, Nadine Gasman destacó que la convocatoria del PROEQUIDAD 2019 contempla seis de los ocho ejes rectores de la ENAPEA: Interseccionalidad; Ciudadanía y derechos sexuales y reproductivos; perspectiva de género; Curso de vida y proyecto de vida; Corresponsabilidad y Participación juvenil.

En tanto, Ricardo Bucio Mújica, Secretario Ejecutivo del Sistema de Protección Integral de Niñas Niños y Adolescentes (SIPINNA) presentó los avances del subgrupo para Erradicar el Embarazo en Niñas y Adolescentes menores de 15 años. Entre los logros está un estudio que analiza las causalidades del embarazo en niñas menores de 15 años, una propuesta para asegurar la participación de la niñez y adolescencia en la ejecución de la ENAPEA y un instrumento para atender y proteger integralmente a niñas y adolescentes embarazadas o madres.

En la 18°Sesión del GIPEA participaron representantes de dependencias de las administraciones públicas Federal y estatales, organizaciones de la sociedad civil, academia y agencias internacionales.