Los Observatorios Locales son los espacios de movilización política para el buen ejercicio de los derechos políticos de las mujeres y para la denuncia pública efectiva cuando se suscitan violaciones o restricciones a los mismos. De manera particular en el estado de Quintana Roo, en una sola instancia de diálogo y construcción de acuerdos se encuentran las instituciones y organizaciones que pueden hacer la diferencia en la forma en que las mujeres ejercen sus derechos políticos-electorales.

Nadine Gasman, reconoció la labor del Congreso del Estado de Quintana Roo “al aprobar el año pasado una reforma a la Constitución Política estatal para que se aplique el principio de paridad en el nombramiento de las y los titulares de la administración pública estatal; de las dependencias del Poder Legislativo, y de la secretaría general, tesorería, contraloría municipal y algunas direcciones de los municipios”.

Además, actualmente en Quintana Roo, la presencia de mujeres en el ejecutivo y la administración pública local están integradas de la siguiente forma: tres mujeres encabezan una Secretaría de Despacho del Poder Ejecutivo local, lo que representa el 50%;    y siete mujeres integran el Gabinete Formal y 12 el Gabinete Ampliado.

El Índice de Paridad Política en el Ámbito Local (IPPAL), el cual tiene como objetivo la medición de la participación política de las mujeres en las Entidades Federativas. A través de sus ocho dimensiones, el IPPAL busca que los Observatorios Locales hagan suya la metodología y que a partir de ésta realicen el análisis de su entidad. Por ejemplo, el estado de Quintana Roo cuenta con un Índice de Paridad Política de 70.3 (total máximo de 100), ocupando el octavo lugar a nivel nacional con los más altos puntajes.

Gasman señaló que “en los procesos electorales que iniciaron hace unos días para 2021, tendremos nuestras primeras pruebas de fuego para asegurar que la violencia política contra las mujeres no sea nuevamente un obstáculo que merme su participación y mucho menos, quede impune. Desde el Inmujeres, a través del trabajo del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México y los Observatorios locales pondremos todos nuestros esfuerzos para generar estrategias de coordinación entre ambos mecanismos”.

“Es momento de que las mujeres ser diseñadoras de su propio mundo, sin violencia. Porque sin violencia, las mujeres podrán encargarse de pensar en lo importante: gobernar, tomar mejores decisiones para todas y todos. En palabras de Hannaha Arendt, sin violencia, las mujeres podrán defender la política como el medio para asegurar la vida misma en el sentido más amplio”: concluyó Nadine Gasman.