El acceso a la información pública y la transparencia son esenciales para fortalecer a las instituciones y sin duda, una condición indispensable para consolidar la confianza y la credibilidad de cualquier gobierno, con ese compromiso, la directora general de Estadística, Información y Formación en Género del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) , Celia Aguilar Setién participó en la mesa virtual La garantía del derecho de acceso a la información y su trascendencia en la agenda de género en México, realizada en el marco del "Foro digital: Garantía del derecho de acceso a la información en materia de género y su trascendencia en tiempos de COVID-19" organizada por el Instituto Nacional  de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

En su participación, Aguilar Setién destacó que el Inmujeres y el INAI se asociaron para poner en el centro de la información a las personas, especialmente a las mujeres, con el propósito de destacar la existencia de las estadísticas de género y usarlas en la formulación y seguimiento de las políticas  públicas. 

El acceso a la información es una obligación con la ciudadanía, permite transparentar la toma de decisiones, ayuda a la administración pública a ser más eficiente y eficaz, permitiendo que recursos escasos sean aplicados correcta y efectivamente. Además, para las mujeres, la información es esencial en la construcción de una ciudadanía plena y una herramienta fundamental que facilita su acceso a otros derechos esenciales, como su derecho a la integridad personal, a la privacidad, a la protección de la familia y a vivir libres de violencia y discriminación.

Al respecto, el Comisionado del INAI, Oscar Guerra Ford, resaltó que existe mucha información que está diseminada y lo que se necesita es juntarla, cruzarla, generar indicadores, y darle valor, con la finalidad de que sea útil para la toma de decisiones tanto en políticas públicas, como para que los diversos actores sociales orienten sus demandas y peticiones. Asimismo, el Comisionado del INAI hizo énfasis en que es necesario hacer consciente a la sociedad sobre la violencia de género con el propósito de sumar esfuerzos para encontrar soluciones duraderas.

Por su parte, la Coordinadora del Programa de Rendición de Cuentas de Fundar, Justine Dupoy, destacó la importancia de ejercer el derecho de acceso a la información por parte de las mujeres ya que la brecha de género sigue persistiendo a pesar de los esfuerzos realizados. Añadió que durante la pandemia el INAI tiene que seguir buscando el acceso a la información para grupos de mujeres vulnerables e impulsar políticas de transparencia proactiva con enfoque de género.

En tanto, la titular de la Unidad de Enlace Legislativo y Relaciones Institucionales de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Claudia Corichi García, ,dijo que el acceso a la información pública debe significar para las mujeres, en todos los casos, reducir desigualdades y contribuir a cerrar brechas de género y en ese espíritu el INAI representa un importante y decisivo espacio para lograrlo.

En todo el mundo son numerosos los casos en los que el acceso a la información ha permitido a las mujeres ejercer sus derechos económicos, políticos, sociales y culturales. México no es la excepción, gracias a los mecanismos de acceso a la información, múltiples organizaciones y periodistas pueden obtener información importante de interés público. Sin embargo, aún existen importantes retos dado que existen graves carencias de información que nos impiden identificar y dar seguimiento a las problemáticas que enfrentan las mujeres. Si la información no se desagrega por sexo es imposible conocer la situación, participación y condición de las mujeres, y en consecuencia se les invisibiliza.

Eventos como este contribuyen a mejorar la coordinación entre las instituciones del Estado mexicano y comprometerse la transparencia, para garantizar información desagregada por sexo, de tal manera que la información se conciba siempre como un bien público que permite conocer, entender y actuar por y para la igualdad sustantiva.