El Consejo Consultivo del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) convocó al Diálogo Nacional 2020: “Hacia el fortalecimiento de una Política Nacional de Igualdad ante el Covid-19 y el PostCovid” para proponer estrategias realistas en relación con el avance de la Agenda 2030, en concordancia con el marco del PROIGUALDAD y las metas del INMUJERES.

La pandemia del COVID 19 ha provocado un aumento las desigualdades de género que ya existían en la vieja normalidad. Las mujeres enfrentan mayor desempleo, mayor carga de trabajo no remunerado y de cuidados en sus hogares, escasa o poca participación política y también mayor violencia y embarazos no deseados. 

Durante la inauguración del diálogo, la presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman Zylbermann, indicó: “mientras las mujeres trabajamos 59 horas a la semana, los hombres trabajan 53. Y el 68% de ese tiempo es trabajo que no nos pagan. Esta diferencia no sólo no se redujo durante la pandemia, sino que creció. La participación económica remunerada de las mujeres es de 45%, lo que contrasta visiblemente con el 77% de los hombres. Además, la tasa de desempleo entre la Población Económicamente Activa llegó a 43% para las mujeres y 23.5% para los hombres. Es decir, para más de 9 millones de mujeres que no tenían empleo, la pandemia les ha afectado de forma diferenciada”.

Actualmente, las mujeres también enfrentan movimientos y discursos conservadores que no sólo no quieren reconocer derechos tan fundamentales como los sexuales y reproductivos, sino que buscan echar atrás otros avances logrados, como la interrupción legal del embarazo y la educación sexual, además de estigmatizar las luchas y manifestaciones de las mujeres.

La respuesta desde el Inmujeres es construir una nueva normalidad más justa, solidaria e igualitaria. Y ahora en esta nueva realidad, es el momento para construir las condiciones que marcarán el futuro y aprovechar este periodo, para cimentar las bases de una nueva normalidad más justa y en el que las mujeres tengan mayores espacios de participación laboral y económica, y por tanto mejores condiciones de vida para ellas y sus familias.

Para lograr construir una nueva normalidad, la presidenta del Inmujeres precisó que “en el Inmujeres consideramos relevante pensar y proponer acciones para que la recuperación se dé en condiciones mejores que las actuales. impulsamos el diálogo con expertos y expertas en diversas áreas proponiendo temáticas específicas, tales como: políticas públicas, trabajo remunerado y no remunerado, importancia del reconocimiento de los cuidados, recuperación económica con perspectiva de género, transformación y construcción de masculinidades, corresponsabilidad, entre otras”.

Desde el INMUJERES, como eje rector de la política nacional de igualdad entre mujeres y hombres, trabajamos con una visión por la igualdad que coincide con lo feminista y que se enfoca en disminuir las brechas de desigualdad.

Porque la cuarta transformación es feminista o no será, hemos trabajado tanto en políticas para la igualdad como en el desarrollo de estrategias transversales que toquen los ejes de atención, prevención y sanción para eliminar las violencias contra las mujeres”, concluyó Gasman.

En el diálogo también participaron expertas del Colegio de la Frontera Norte, la Universidad Pedagógica Nacional, la Universidad Autónoma de Sinaloa, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, la Universidad Autónoma de Baja California, el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C. y la Asociación para el desarrollo integral de personas violadas A.C.

Para ver el diálogo nacional haga click en los siguientes enlaces: 12 de noviembre y 13 de noviembre.