En la ciudad y en el campo, de los polos al ecuador

/cms/uploads/image/file/286664/Captura_de_pantalla_2017-06-02_a_la_s__10.54.08.png

El Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el 5 de junio, es el evento anual más importante para promover la acción en favor del medio ambiente. El tema de este año es “Conectar a las personas con la naturaleza”, la ONU nos anima a salir al aire libre y adentrarnos en los espacios naturales para apreciar su belleza y su valor, y a impulsar el llamamiento a la protección de la Tierra, nuestro hogar común.

El Día Mundial del Medio Ambiente es una celebración global de la naturaleza, un día para reconectarse con los lugares más importantes, el tema de este año nos invita a reflexionar sobre el lugar que ocupamos en la naturaleza y nuestra estrecha dependencia.

Es difícil asignar un valor monetario a los beneficios de la naturaleza. Por ejemplo, el aire limpio, no solemos apreciarlo hasta que pasa a ser un bien escaso. Los economistas están desarrollando maneras de medir el valor multimillonario de los denominados “servicios ambientales”, que abarcan desde proporcionar la calidad de vida y las comodidades necesarias, o sea garantizar que la vida, como la conocemos, exista y con calidad, aire puro, agua limpia y accesible, suelos fértiles, selvas ricas en biodiversidad, alimentos nutritivos, entre otros.

Las mujeres rurales pasan su jornada diaria “en conexión con la naturaleza” y son conscientes de que dependen del suministro de agua natural y de que la naturaleza les provea de su modo de subsistencia gracias a la fertilidad del suelo. Son quienes sufren primero las amenazas que los ecosistemas afrontan, ya se trate de la contaminación, de los efectos del cambio climático o de la sobreexplotación.

/cms/uploads/image/file/286665/portada.jpg

Esta conexión también puede producirse en las ciudades, donde los parques desempeñan la función de pulmón verde y centro de la diversidad biológica. ¿Por qué no contribuir a reverdecer el entorno urbano colocando plantas en nuestras calles o en un espacio abandonado, o instalando una jardinera en la ventana y haciéndonos responsables de su supervivencia?

Independientemente de dónde nos encontremos, podemos comprometernos a recoger basura cuando vamos a la playa o seguir el ejemplo de los ciudadanos de Bombay, en la India, y organizar un evento multitudinario para la limpieza de la playa.

Respira la belleza y recuerda que, manteniendo al planeta sano, todas y todos también permaneceremos saludables.

/cms/uploads/image/file/286666/Captura_de_pantalla_2017-06-02_a_la_s__10.54.03.png

Fuente