Las mujeres estamos convencidas del poderoso factor de cambio que nosotras podemos ser para nuestra sociedad: Lorena Cruz, Inmujeres

El 8 de marzo es un día no para celebrar el hecho de ser mujer, sino para reflexionar y  actuar. Unirnos y luchar por los derechos de las mujeres y de las niñas en el mundo. Ahora es el momento  de actuar, de apoyarnos y exigir la igualdad de género; las mujeres debemos empoderarnos.

La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, que fue, en el mundo industrializado, un período de expansión y turbulencia, crecimiento fulgurante de la población e ideologías radicales.

El 8 de marzo es un día para recordar las gestas más emblemáticas protagonizadas a inicios del siglo XX, por una generación de mujeres que bajo la égida de los socialismos, anarquismos, sufragismos y pacifismos, reclamaron  derechos sociales y políticos en escenarios marcados por guerras y revoluciones. El derecho a la educación, a un salario justo, al voto político, la anticoncepción y a vivir sin guerras, fueron algunas demandas de los primeros movimientos organizados de mujeres en sus distintas vertientes: socialistas, comunistas, sindicalistas, sufragistas y pacifistas.

“Como mujer, el feminismo me ha hecho el regalo más grande que se pueda dar a nadie; el don de mí misma. He aprendido a tenerme respeto, confianza, simpatía y consideración…” – Anilú Elías Paullada, 1970.

/cms/uploads/image/file/380195/TODAS_MARZO_baja_Pa_gina_10.jpg