El trabajo permanente de cuidar a sus hijas e hijos es una de las principales razones por las que muchas mujeres no pueden insertarse en el mercado de trabajo.

  • En nuestro país hay 6.1 millones de niñas y niños pequeños cuyas madres trabajan para el mercado y que son cuidados por distintas personas e instituciones, entre las que sobresalen las abuelas.
  • Una tercera parte de las niñas y los niños que tienen entre 0 y 6 años de edad y que sus mamás trabajan fuera del hogar, son cuidados por sus abuelas.
  • Poco más de la tercera parte de las abuelas que cuidan a sus nietas y nietos, lo hacen durante más de ocho horas diarias.

    Con la finalidad de hacer visible la carga de trabajo de cuidado desigual que recae principalmente en las mujeres al interior de los hogares y sus repercusiones en sus trayectorias de vida, el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) da impulso al desarrollo de investigaciones acerca de esta temática.

    Ejemplos de ello lo constituyen los Cuadernos de Trabajo No. 37: Cuidado infantil y corresponsabilidad trabajo- vida personal y No. 40: Los cuidados y el trabajo en México. Un análisis a partir de la Encuesta Laboral y de Corresponsabilidad Social (ELCOS) 2012. http://www.gob.mx/inmujeres/documentos/cuadernos-de-trabajo-sobre-genero

2016 01 12 18 25 26 Boletin N4pdf   Adobe Acrobat Projpg

2016 01 12 18 25 02 Boletin N4pdf   Adobe Acrobat Projpg

2016 01 12 18 25 39 Boletin N4pdf   Adobe Acrobat Projpg