La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) mediante la convocatoria "Mujeres en el Territorio", primera edición, busca incentivar a mujeres de toda la República a desarrollar propuestas en cinco modalidades de participación, que aborden la forma en la que las mujeres inciden en la transformación del territorio, generando espacios incluyentes, libres de discriminación y que contribuyan a erradicar la violencia contra las mujeres.

La presente convocatoria se despliega en el marco del Día Internacional de la Mujer y tiene una vigencia de participación del 11 de marzo al 11 de abril de 2020.

El objetivo general es  mostrar los desafíos, participación y logros de la mujer en la transformación del territorio a sus diferentes escalas, en zonas urbanas o rurales de la República Mexicana; visibilizando así la importancia de la perspectiva y necesidades de las mujeres y niñas en el rescate, rehabilitación, ocupación, participación y/o apropiación de los espacios.

MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN:

•Fotografía: Las propuestas de esta categoría deberán mostrar y transmitir en la imagen, la fuerza que tienen las mujeres cuando participan en la transformación, uso y/o apropiación del espacio público, sea en zonas urbanas o rurales. Se ponderarán los trabajos que consideren la perspectiva interseccional.

•Video: Las propuestas de video deberán mostrar y transmitir los desafíos a los que se enfrentan las mujeres y niñas en el uso y apropiación de los espacios públicos en zonas urbanas o rurales; la diferencia de usos y necesidades entre mujeres y hombres en espacios públicos y en sus formas de desplazarse o transportarse, derivado de la diferencia de actividades. ¿Cómo se transportan las mujeres y que actividades cubren? ¿Qué las hace diferentes a las rutas y trayectos de los hombres? Se ponderarán los trabajos que consideren la perspectiva interseccional.

•Visualización y análisis de datos: Las propuestas de esta categoría deberán enfocarse de manera enunciativa mas no limitativa, en las violencias que viven las mujeres en las calles, la vivienda, el transporte y espacios públicos. Los resultados deberán arrojar hallazgos significativos, en materia de brechas de género en temas de infraestructura, espacios públicos, propiedad de la tierra o de la vivienda. Identificar si la infraestructura es un elemento aliado para prevenir, o erradicar la violencia contra las mujeres y niñas en el transporte, espacio público o la vivienda.

•Política pública: Las propuestas deberán enfocarse en uno de los dos temas: 1) el diseño o mejora de herramientas de inclusión y participación de las mujeres en procesos de toma de decisión en el espacio público; 2) el diseño o fortalecimiento de mecanismos para impulsar los derechos de propiedad y titularidad de tierras para las mujeres.

•Intervención urbana: Se deberá presentar una propuesta de intervención urbana participativa, que mediante su aplicación se pueda generar un mayor uso y disfrute del espacio público por parte de las mujeres y niñas; que considere la reducción de tiempos de traslado, reducción de incidentes viales, así como la prevención de la violencia de género en el espacio público. La propuesta deberá considerar estrategias y prácticas participativas que involucren a las mujeres y niñas de la comunidad.

Consulta las bases de participación en: https://sistemas.sedatu.gob.mx/MET