OBJETIVO DEL CONCURSO

Promover procesos de investigación o acciones prácticas con perspectiva de género en las Escuelas Normales lo cual constituye una estrategia para transversalizar temas como la igualdad, la no discriminación, el desarrollo integral de las mujeres y la prevención de la violencia de género, en los procesos de formación educativa de las y los docentes de México con la finalidad de contar con recursos académicos para el desarrollo de un eje de estudios de género en las escuelas normales.

Este concurso se presenta como una acción afirmativa que fomenta, a través de la incorporación de la perspectiva de género en los documentos recepcionales, procesos formativos cuyos resultados puedan ser replicados en la práctica profesional de las y los docentes del país. 

JUSTIFICACIÓN

El concurso de portafolio, informe o tesis pretende incentivar el proceso de creación de conocimiento con perspectiva de género y su aplicación en el aula a través del eje de investigación dado que las actividades de investigación constituyen uno de los pilares donde se reflejan las relaciones de género en el ámbito de la educación.

Debe considerarse también que la actividad de investigación constituye por sí mismo un ámbito en el cual la incorporación de la perspectiva de género permite producir y multiplicar conocimiento, prácticas y procesos sociales más igualitarios para mujeres y hombres.

Asimismo se subraya el peso que tienen las escuelas normales del país como entidades educativas con enorme peso para sus comunidades inmediatas, donde se forman a las y los docentes quienes constituyen referencias para la vida social principalmente de niñas y niños.

A nivel de los centros de educación superior se ha identificado que la violencia de género tiene importantes soportes en condiciones de desigualdad y discriminación por razón de género lo cual se refleja en las principales estructuras de las diversas comunidades educativas a pesar de ser las Instituciones que determinan el desarrollo social, cultural, político y económico de cada país.

En el año 2018 se dio a conocer el Observatorio Nacional para la Igualdad de Género en las Instituciones de Educación Superior (ONIGIES) el cual busca dar razón del avance de las Instituciones de Educación Superior (IES) en materia de igualdad de género y no discriminación a través de un sistema de medición de acciones institucionales tales como legislación y generación de estadística con perspectiva de género, lenguaje incluyente y no sexista, sensibilización, investigación de género, violencia e igualdad[1]. En su generalidad, las principales instituciones de educación superior en el país cuentan con procesos normativos sumamente precarios para alcanzar la igualdad de género y la mayoría no alcanza niveles satisfactorios en el resto de los temas.

En lo que corresponde al avance en estudios de género las Instituciones de Educación Superior alcanzaron en promedio un valor de 1.7 de 5 posibles puntos en este eje; esto es evidencia de un avance bajo para la incorporación de la perspectiva de género en su vida académica y de este indicador el área donde se mide un menor nivel de calificación fue la investigación con perspectiva de género, con un resultado de 1.5 puntos.

Según lo señala el propio observatorio, las carencias más relevantes en este eje se deben a que las instituciones educativas no han logrado consolidar la inclusión de la perspectiva de género en los planes de estudio, así como en los grupos de docencia e investigación de sus entidades académicas.

Señalado lo anterior, el Concurso se propone como una estrategia para incentivar ejercicios académicos en las escuelas normales que promuevan y aceleren la generación de conocimiento lo cual tendrá efectos como motivar a que docentes y estudiantes se involucren y comprometan con principios como la igualdad, la erradicación de la violencia de género y la no discriminación, por tanto se definen tres ejes clave para la convocatoria de este concurso: igualdad, no discriminación y prevención de la violencia de género.

LÍNEAS DE PROIGUALDAD QUE SE ATIENDEN

4.2.2. Incorporar en los planes y programas de estudio de educación básica, media y superior, contenidos para desarticular prácticas violentas de la masculinidad, el amor romántico y fomentar el respeto al derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

SOBRE DOLORES CORREA Y ZAPATA

Este proyecto de concurso propone reivindicar cada año a una figura histórica de importancia para las escuelas normales y por su aportación a la vida social, cultural, política y educativa del país.

Dolores Correa y Zapata, nació el 23 de febrero de 1853 en Teapa, Tabasco y fallece el 24 de mayo de 1924 en la Ciudad de México.

Fue profesora normalista, escritora y defensora de los derechos de la mujer.

En el ámbito profesional replicó investigaciones en geografía, aritmética, español y pedagogía entre otras disciplinas; en 1889 comienza a trabajar en la Normal de Profesoras y en 1890 fue directora de la Escuela de Instrucción Primaria anexa a la Normal. En ese periodo publica el libro “Nociones de instrucción cívica, de derecho usual y de economía política”, que se convertirá en el texto oficial de instrucción primaria para niñas.

Desarrollará a lo largo de su vida actividades periodísticas y promoverá una visión laica de la educación superior, promover la incorporación de las mujeres a la educación superior además de ser una de las primeras profesionistas mexicanas en utilizar y reivindicar el término feminismo.

En 1904 formó parte de la primera asociación feminista de México que tuvo sus orígenes en la Escuela Normal de profesoras. Esta red de mujeres conocida como "La Sociedad Protectora de la Mujer" reunió a una generación de mujeres escritoras, maestras y mujeres atípicas para los roles que la sociedad de su época exigía como su presidenta María Sandova del Zarco (primera abogada titulada en México), y su secretaria Columba Rivera (segunda médica titulada en México), además de Mercedes Castorena, Severa Aróztegui, Luz F. Vda. de Herrera y Trinidad Orilles. Dolores tomó el papel de su primer vicepresidenta, proponiéndose a diferencia de las sociedades literarias de la época "formar una sociedad feminista”.

Dolores Correa fundó ese mismo año el periódico "La mujer mexicana" que se convirtió en el órgano informativo de la sociedad que influyó en las siguientes generaciones de feministas que participaron en eventos como el Congreso femenino de Baltimore en Estados Unidos en 1922 o la Convención Nacional de la mujer celebrado en la Ciudad de México en 1925.

Desde esta revista defendían los derechos sexuales de las mujeres y pedían una reforma al Código Civil de 1884 para que tuviera un carácter más equitativo para las mujeres.

CONVOCATORIA

CONCURSO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN PARA LAS ESCUELAS NORMALES “DOLORES CORREA Y ZAPATA”

PRIMERA EDICIÓN 2021

Objetivo

Este concurso tiene como objetivo promover investigaciones en materia de igualdad, no discriminación y prevención de la violencia de género en las Escuelas Normales, con la finalidad de que docentes y estudiantes cuenten con recursos académicos para el desarrollo de una línea de investigación en estudios de género.

Las investigaciones participantes deberán ajustarse a las siguientes bases:

1. Categoría

Se trata de investigaciones a nivel de licenciatura.

2. Requisitos de participación

Se podrán presentar investigaciones elaboradas en forma individual o en coautoría.

Podrán participar investigaciones que fueron defendidas (aprobadas) durante 2020 y hasta el 25 de septiembre de 2021. Las investigaciones se podrán presentar en forma de portafolio, informe o tesis.

Las investigaciones deberán abordar alguno de los siguientes temas:

  • Patriarcado y decolonialidad
  • Género, poder y lenguaje
  • Uso del tiempo y sistema de cuidados: la relación entre la casa y la escuela
  • Nuevas masculinidades en el entorno educativo
  • Herramientas metodológicas para la igualdad entre hombres y mujeres
  • Interculturalidad y Multiculturalidad: mujeres campesinas e indígenas en el sistema educativo mexicano
  • Mujeres afromexicanas y educación normal 
  • Derechos sexuales y reproductivos desde el aula
  • El discurso de la discriminación y la violencia contra las mujeres en el ámbito educativo
  • Estrategias docentes para la prevención de la violencia de género
  • Estereotipos de género en la comunidad educativa

La investigación deberá estar escrita en español y en caso de estar en alguna lengua indígena, deberá acompañarse de traducción al español.

No podrán participar investigaciones cuya autoría o coautoría sea del personal del Instituto Nacional de las Mujeres o de la Secretaria de Educación Pública con contrato vigente a la fecha de cierre de la convocatoria.

3. Documentación

Para el registro de la investigación es necesario enviar a concursodolorescorrea@inmujeres.gob.mx a partir de la fecha de emisión de esta convocatoria y hasta el 24 de septiembre de 2021 la siguiente documentación en formato PDF:

  • Ficha de registro y Ficha de contenido (ambas puedes descargarse de www.gob.mx/inmujeres)
  • Dictamen o acta de examen profesional
  • Identificación oficial de la autora o autores participantes (Credencial para votar o pasaporte)
  • Para el portafolio, el informe o la tesis elaboradas en coautoría se debe enviar la carta de autorización de coautoría firmada por las personas autoras junto con sus identificaciones oficiales (la carta de autorización se puede descargar en www.gob.mx/inmujeres).

4. Proceso de dictaminación

Primera etapa:

Se revisará el cumplimiento de la correcta entrega de los documentos señalados en el numeral 3.

En caso de documentación faltante se enviará un comunicado vía correo electrónico para complementar o actualizar la información con un lapso de tres días naturales para su atención.

Cerrado el proceso de revisión de documentación se realizará un análisis ejecutivo de las fichas para determinar las investigaciones que aplicarán en una segunda etapa.

Se comunicará a todas y todos los participantes los resultados de la valoración.

A las y los autores cuya investigación ha sido seleccionada para la segunda etapa se les asignará un número de folio mismo que será comunicado a través de correo electrónico.

Se solicitará el envió de sus trabajos de investigación en formato PDF sin clave de protección a través de correo electrónico para lo cual se dará un plazo de tres días naturales.

Asimismo se solicitará el envío de dos ejemplares en físico a través de paquetería para lo que se dará un lapso de once días naturales.

El primer ejemplar deberá ser enviado a:

Instituto Nacional de las Mujeres

Dirección General para una Vida Libre de Violencia y para la Igualdad Política y Social

Barranca del Muerto No. 209. Piso 12 Colonia San José Insurgentes. C.P. 03900, Ciudad de México.

El segundo ejemplar deberá ser enviado a la:

Dirección General de Educación Superior para el Magisterio

Av. Universidad No. 1200, Sector 5-19 Alcaldía Benito Juárez, Col. Xoco, 0330, Ciudad de México, Departamento de Prevención contra las violencias en las Escuelas Normales.

Segunda etapa:

Los trabajos seleccionados serán evaluados por un jurado integrado por personas reconocidas en el ámbito académico cuya trayectoria esté relacionada a las líneas temáticas del numeral 1.

En esta etapa la autoría de la investigación se mantendrá en anonimato y se dará seguimiento a través del número de folio asignado.

Los ejemplares físicos de los trabajos de investigación no serán devueltos y formarán parte del acervo documental del Inmujeres y de la DGESuM.

5. Difusión de resultados

La decisión del jurado será inapelable.

Al realizar la postulación, las y los participantes aceptan íntegramente las bases y requisitos de participación, así como las decisiones que emanen en cada etapa del concurso.

El Inmujeres y la DGESuM podrá difundir el contenido de los trabajos ganadores a través de los medios considerados en la presente convocatoria.

Los resultados de la segunda etapa se darán a conocer a partir del día 18 de noviembre de 2021 a través del portal www.gob.mx/inmujeres y a las y los ganadores se les notificará a través de correo electrónico.

6. Premiación

Se premiará a las y los autores de los tres primeros lugares quienes se harán acreedoras y acreedores a:

  • Primer lugar
    • Reconocimiento emitido por las instituciones convocantes
    • Estimulo económico de 50 mil pesos en moneda nacional
    • Publicación como libro de la investigación con el debido reconocimiento de la autoría
  • Segundo lugar
    • Reconocimiento emitido por las instituciones convocantes
    • Estimulo económico de 35 mil pesos en moneda nacional
    • Publicación como libro de la investigación con el debido reconocimiento de la autoría
  • Tercer lugar
    • Reconocimiento emitido por las instituciones convocantes
    • Estímulo económico de 25 mil pesos en moneda nacional
    • Publicación como libro de la investigación con el debido reconocimiento de la autoría

La premiación se llevará a cabo en el marco de los 16 días de activismo contra la violencia de género, entre el 25 de noviembre y el 10 de diciembre del 2021.

Se darán los detalles del proceso de premiación vía contacto directo con las y los autores ganadores.

Las y los autores ganadores que residan fuera de la Ciudad de México, y dentro de la República Mexicana, recibirán apoyo para los gastos de transporte, hospedaje y alimentación.

7. Criterio de exclusión

Serán descalificadas:

  • Las personas que otorguen información falsa.
  • Las postulaciones que no contengan la información completa y no respondan a las solicitudes de corrección en los tiempos establecidos.
  • Las postulaciones que estén fuera de los tiempos de la presente convocatoria.
  • Investigaciones donde se detecte plagio.
  • El jurado podrá declarar desierta la convocatoria en caso de considerar que los trabajos postulados no cumplen con los criterios establecidos.

Las personas a las cuales aplique el criterio de exclusión se les notificará a través de correo electrónico.

3. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Actividad

Fecha

Emisión de la convocatoria en plataforma de Inmujeres

25 de noviembre de 2020

Anunció público de la convocatoria

Evento en el marco de los 16 días de activismo de 2020

Logística y diseño del proceso

Enero y febrero de 2021

Cierre de recepción de postulaciones

24 de septiembre de 2021

Última revisión de postulaciones y solicitud de rectificación

27 y 28 de septiembre de 2021

Recepción de rectificaciones

1 de octubre de 2021

Reunión técnica para la revisión de fichas

4 a 8 de octubre de 2021

Notificación de segunda etapa

12 y 13 de octubre de 2021

Recepción de trabajos en formato PDF

18 de octubre de 2021

Recepción de trabajos en formato físico

22 de octubre de 2021

Distribución de trabajos en PDF para evaluación

5 de noviembre de 2021

Reunión con el jurado calificador para ronda de decisiones de premiación

8 a 10 de noviembre de 2021

Notificación de premiación

18 de noviembre de 2021

4. REQUERIMIENTOS

  • 100 mil pesos para ser distribuidos en los términos de la convocatoria.
  • Recurso destinado para gastos de viáticos para las y los ganadores.
  • Recurso destinado a la publicación de los trabajos.
  • Dirección de correo electrónico y espacio en el micro-sitio de Inmujeres para formatos e información.
  • Convocatoria a la integración del jurado calificador
  • Diseño del procedimiento de rendición de cuentas, transparencia y dictaminación académica.

[1] Los ocho rubros se analizaron a nivel administrativo y estudiantil y se estableció una calificación del cero al cinco para medir los avances, donde cero equivale a “nulo” y cinco a “consolidado”. Al resto de los parámetros (del 1 al 4) les corresponden las etiquetas: muy bajo; bajo; intermedio; en vías de consolidación, y significativo.