El día de hoy se publicaron en el Diario Oficial de la Federación, el decreto que aprueba el Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (Proigualdad) 2020-2024 y el documento de este programa especial que se deriva del Plan Nacional de Desarrollo, cuya observancia es obligatoria para las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal (APF).

El Proigualdad 2020-2024 se elaboró con los aportes de más de 4,000 mujeres, diversas, de todos los sectores de la sociedad y de las 32 entidades federativas recogidos en una consulta nacional realizada entre julio y septiembre de 2019. Al mismo tiempo que esto sucedía en todo el país, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), trabajó con las dependencias y entidades de la APF para desarrollar un trabajo que dialogara con las necesidades y propuestas de las mujeres y niñas de México.

El resultado fue el Programa Nacional de Igualdad 2020-2024 articulado y comprometido con una profunda visión transformadora capaz de responder a las demandas ciudadanas de las mujeres y garantizar su bienestar, cerrando las brechas históricas de desigualdad, conforme a los más altos  estándares  estándares nacionales e internacionales de derechos humanos de las mujeres.

Con este Programa, el Gobierno de México busca transitar de las desigualdades existentes que enfrentan las mujeres y las niñas a un horizonte de bienestar, inclusión, mayores oportunidades y garantía de sus derechos humanos. En este sentido, el Inmujeres, tal y como es su responsabilidad, coordinó la elaboración del Proigualdad para hacer efectivo el compromiso de Estado de la transversalidad de la perspectiva de género, al articular los esfuerzos de las dependencias y entidades del Gobierno de México, en coordinación con los tres poderes y órdenes de gobierno.

El Proigualdad es una hoja de ruta construida con las voces de las mujeres y de las instituciones y entidades de la Administración pública Federal, que permite establecer compromisos y políticas bajo los enfoques de género, derechos humanos, visión intercultural y territorial, con el fin de generar las condiciones necesarias para garantizar la plena participación de las mujeres en todos los ámbitos de la vida, en especial para las mujeres que sufren formas de discriminación múltiple y vulneración de sus derechos. En el centro de este Programa están las mujeres rurales, indígenas, afromexicanas y en condición de pobreza, las que migran, las que tienen alguna discapacidad, las niñas, las mayores, las mujeres LGBTI, entre otras.

El Inmujeres, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Secretaría de la Función Pública (SFP), cada una en el ámbito de sus competencias, darán seguimiento a la implementación de los seis objetivos prioritarios establecidos en el Proigualdad y de las 37 estrategias prioritarias, las 267 acciones puntuales , con base en los 16 parámetros o indicadores con los que cuenta el Programa.

Desde el Inmujeres ponemos toda nuestra convicción, trabajo y empeño en que el Proigualdad se materialice en oportunidades, bienestar, igualdad y paz para las mujeres y las niñas en México.

Conozca más sobre el Proigualdad:

Los seis objetivos del Proigualdad son:

  1. Potenciar la autonomía económica de las mujeres para cerrar brechas históricas de desigualdad.
  2. Generar las condiciones para reconocer, reducir y redistribuir los trabajos domésticos y de cuidados de las personas entre las familias, el Estado, la comunidad y el sector privado.
  3. Mejorar las condiciones para que las niñas, adolescentes y mujeres accedan al bienestar y la salud sin discriminación desde una perspectiva de derechos.
  4. Combatir los tipos y modalidades de violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes, preservando su dignidad e integridad.
  5. Posicionar la participación igualitaria de las mujeres en la toma de decisiones en los ámbitos político, social, comunitario y privado.
  6. Construir entornos seguros y en paz para las mujeres y las niñas.

Consulte el decreto: http://bit.ly/34BRvDm

Consulte el Proigualdad 2020-2024: https://bit.ly/3rvEJAm