La violencia contra las mujeres y las niñas ha sido un tema recurrente en el tratamiento de los medios de comunicación, pero no necesariamente desde el rigor informativo, por el contrario, muchas veces resaltan el morbo y reproducen estereotipos de género reforzando así, la naturalización de la violencia y la discriminación. Por supuesto, en un mundo cada vez más globalizado, esta naturalización se visibiliza cada vez más en los medios digitales, principalmente, las redes sociales.

Es el ciberacoso una forma más de violencia de género. Con la llegada de las nuevas tecnologías, la violencia cibernética se visibiliza cada vez más, afectando, principalment,e a mujeres jóvenes de entre 18 y 30 años de edad, quienes enfrentan mayormente este tipo de violencia a través de alguna red social o mensajería electrónica e instantánea. En México, prácticamente todos los días encontramos o conocemos casos de acoso en el ciberespacio, en especial asuntos de contenido sexual; siendo esta una de las problemáticas más importantes que se ha incrementado de manera exponencial en las redes sociales a nivel nacional e internacional, al punto de hallar amenazas relacionadas con violaciones tumultuarias y la muerte de las mujeres, ya sea por asesinato o suicidio.

La violencia cibernética contra las mujeres se ha hecho cada vez más evidente al recibir insultos de forma constante y sistemática, denigrar, humillar y hasta la difusión de mentiras, mensajes, fotografías e información confidencial.

  • Según el Módulo sobre Ciberacoso 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), nueve millones de mexicanas han sufrido al menos un incidente de violencia digital en alguna de sus diferentes formas. Esta violencia ha sido particularmente a través de mensajería instantánea (30%), Facebook (61%) y Twitter (9%). La encuesta realizada también señala que el 86.3 por ciento de los agresores eran desconocidos y solo un 11% eran conocidos: amigos, compañeros de clase o trabajo, pareja o expareja, y familiar.

El acoso cibernético o acoso virtual se manifiesta en estos tipos: hostigamiento, exclusión o manipulación. Las tres diversas formas afectan de manera significativa su integridad, amenazan y vulneran su privacidad pero sobre todo su vida. Son las redes sociales quienes hoy día tienen un papel fundamental en nuestra realidad social; muchas veces aportando de forma positiva o generando inestabilidad debido a la información que circula y es compartida sin ningún tipo de filtro sobre su veracidad.

Si bien en México existen disposiciones Constitucionales y legales para proteger a las niñas y adolescentes ante su actividad en línea; no ha sido posible consolidar una legislación homologada en esta materia para las mujeres. 

Hoy más que nunca, es fundamental la construcción de políticas públicas en materia de medios de información, a fin de que estos contribuyan en gran medida a la prevención y eliminación de la violencia y la discriminación contra las mujeres.

 

 

Opinión de la Sen. Diva Gastélum Bajo, Suplemento Todas febrero 2018