La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 7 de abril, el Día Mundial de la Salud, por medio de su resolución (A.2/Res.35 de AMS). Esta resolución tiene como objetivo llevar la atención de los gobiernos, así como de sus pueblos, para la promoción efectiva de la cobertura sanitaria universal.

Aun cuando se ha creado conciencia a nivel mundial, acerca de la necesidad urgente e inmediata de estos servicios, en el mundo todavía existen millones de personas que requieren servicios de salud y no tiene un debido acceso a ellos. Millones de personas, se siguen viendo obligadas a hacer una elección, entre la salud y otros servicios básicos, como alimentación, techo y vestido.

La conmemoración de este día es en realidad una campaña mundial en la que se invita a todas las personas desde los dirigentes mundiales hasta el público en general de todas partes a prestar especial atención a un problema de salud con repercusiones en todo el planeta.

Al centrar la atención en los problemas sanitarios que van surgiendo, esta conmemoración brinda la oportunidad de reforzar las acciones colectivas para proteger la salud y el bienestar de las mujeres. Ya que, en situaciones de pobreza la mujer tiene un acceso mínimo a la salud, la alimentación, la enseñanza, la capacitación y las oportunidades de empleo, así como a la satisfacción de otras necesidades.

La discriminación contra la mujer viola los principios de la igualdad de derechos y del respeto de la dignidad humana, que dificulta la participación de esta en la vida política, social, económica y cultural de su país, además de ser un obstáculo para el bienestar de la sociedad y de la familia.

Por su parte, la OMS, con el fin de eliminar la brecha entre las personas y una salud digna ha planteado una campaña basada en los siguientes objetivos: 

  1. Aportar el material visual necesario para las personas que, si tienen acceso a una atención sanitaria de buena calidad, se den cuenta de la vida que llevan las personas que no tienen la suerte de contar con este servicio.
  2. Defender la igualdad de acceso a la atención médica, rápida y de calidad;
  3. Promover que los expertos dentro de los sectores de salud, ayuden en la toma de decisiones, sobre las necesidades de las personas en niveles de atención primaria;
  4. Instar a los ministros de salud a que se comprometan a adoptar medidas para mejorar las deficiencias en materia de cobertura sanitaria universal, por medio de informes sobre el progreso de la situación de esta en sus países; y
  5. Para armonizar los esfuerzos la OMS incluirá una publicación anual con los datos sanitarios a nivel mundial, con toda la información de las tendencias, avances y retos.

En el Instituto Nacional de la Mujeres basado en la equidad y la justicia contribuirá significativamente a la promoción de la igualdad entre el hombre y la mujer pone a su disposición http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/100990.pdf