La CONDUSEF y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), organizan en el marco del Día Internacional de la Mujer, el “Foro Digital: Finanzas, Género e Inclusión”, con la participación del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES).

En el Foro Digital participaron la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Nadine Gasman: la presidenta de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Sofía Belmar y el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Servicios Financieros (CONDUSEF), Oscar Rosado.

El objetivo fue crear un espacio de análisis y discusión que abordara la relevancia de trabajar a favor de la inclusión financiera de las mujeres, a fin de contribuir a su desarrollo y disminuir sus vulnerabilidades, así como explorar las diversas herramientas y propuestas que coadyuven a reducir las brechas de género que persisten en la sociedad.

Uno de los retos en los que se debe trabajar de manera contundente es sobre los derechos económicos de las mujeres puesto que aún en la actualidad existen grandes brechas económicas que les impiden ser parte del desarrollo económico de manera formal, muchas veces por el trabajo no remunerado.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera de 2018 a nivel nacional de las mujeres que viven en localidades de 15 mil y más habitantes, 48% tiene una cuenta bancaria, en contraste con el 55% de los hombres. Aunado a esa brecha el porcentaje de ellas disminuye a 42% en localidades que son semiurbanas.

De igual forma el 21% de las mujeres que viven en localidades de menos de 15 mil habitantes tiene al menos un crédito formal, frente al 23% de los hombres. Para el caso de las mujeres urbanas el 33% la tiene, con respecto al 39% de los hombres.

En la mayoría de los casos, el sistema financiero no toma en cuenta estas diferencias ni las circunstancias particulares de todas las mujeres, considerándolas como un grupo homogéneo con necesidades fijas.

“Esto es así, porque dicho sistema aún carece de perspectiva de género e interseccional, aspecto que vemos cuando solicitan a las mujeres requisitos insalvables, como demostrar sus ingresos, cuando la informalidad es una de sus principales vías de ocupación; comprobar que tienen una propiedad o un aval, cuando enfrentan temas relacionados con vulnerabilidad patrimonial; o cuando las sucursales se encuentran a distancias lejanas de ellas”, comentó Nadine Gasman en su participación en el encuentro.

Por lo que mencionó que desde el Inmujeres es muy importante generar acciones articuladas que permitan cerrar dichas brechas de desigualdad. Por ello desde el Instituto se realizas diversas actividades interinstitucionales referentes a la educación financiera, así como el reconocimiento del papel de las mujeres de este sector como:

  • El Proyecto Minerva en colaboración con la CONDUSEF Y AMIS, para llevar información a las mujeres del país y herramientas que les permitan acceder, comparar y escoger los servicios financieros apropiados.
  • Como Comité Asesor para la Educación e Inclusión Financiera de las Mujeres en México se busca visibilizar a las mujeres en el sector financiero y visibilizar sobre la importancia de su rol en esta industria.
  • Con la Estrategia Autonomía de las Mujeres en la Transformación Digital, se ha capacitado integralmente a mujeres en temas de habilidades empresariales, inclusión financiera y autonomía económica, con la finalidad de facilitar su acceso al comercio digital.

Por lo que el presidente de la CONDUSEF subrayó la importancia de tejer redes con otros organismos que ayuden a garantizar el acceso de los derechos de las mujeres y niñas.

“Debemos dejar claro en el marco del Día Internacional de la Mujer que la libertad financiera es el único medio más eficaz para una vida plena y el cual busca la autonomía de las mujeres porque con autonomía de las mujeres podemos derribar a un sistema patriarcal que nada ayuda a la transformación histórica de la vida de las mujeres y niñas”, mencionó.

Por su parte de la presidenta de la AMIS, dijo que apostarle a la educación financiera es una inversión a largo plazo que va a traer grandes aportaciones económicas al país y con ello mejores condiciones de vida para las mujeres. Puesto que la independencia económica puede salvar la vida de muchas mujeres que enfrentan a la violencia doméstica.   

El Instituto Nacional de las Mujeres está realmente comprometido en cambiar la situación socioeconómica de todas las mujeres y a que alcancen sus autonomías, por ello, seguiremos construyendo redes y alianzas para que pronto contemos con un sistema financiero más justo, igualitario y solidario para todas.