Antecedentes del Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres

Gracias a la participación histórica y activa de mujeres libres e independientes, de organizaciones feministas, a las convenciones internacionales en materia de derechos humanos de las mujeres y otras acciones, se fue articulando el marco legal a favor de la igualdad sustantiva. Parte de estos avances se dan en el año 2001, con la promulgación de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres; en el año 2003, con la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y el 2 de agosto de 2006, con la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, que plantea como instrumentos de cumplimiento de la Política Nacional de Igualdad, el Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (SNIMH) y el Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (Proigualdad).

¿Qué es el Sistema Nacional Para la Igualdad Entre Mujeres y Hombres?

Es el conjunto orgánico y articulado que establecen las dependencias y las entidades de la Administración Pública Federal entre sí, para promover, contribuir, coadyuvar e instrumentar estrategias para dar cumplimiento a la Política Nacional en materia de Igualdad entre Mujeres y Hombres, tiene su fundamento en los artículos 18 y 23 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (LGIMH).

¿Para qué sirven las nuevas Reglas del Sistema Nacional Para la Igualdad Entre Mujeres y Hombres?

Las nuevas reglas brindan los instrumentos y las estrategias para la ejecución, el seguimiento, la evaluación y la observancia de la aplicación de la Política Nacional en materia de igualdad entre mujeres y hombres. También regulan la participación de quienes integran el Sistema, las comisiones, la coordinación y las sesiones del sistema; asimismo brindan los criterios generales de actuación de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

¿Cuáles son los objetivos del Sistema?

/cms/uploads/image/file/621252/info-SNIMH.jpg

Informes:

Da a conocer las acciones estratégicas de política pública en materia de igualdad entre mujeres y hombres realizadas durante el 2020 en el marco de las sesiones del Sistema.

Noticias

  1. Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres se renueva para impulsar el avance de las mujeres desde lo local.

En las redes sociales

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Antecedentes   

¿Qué es?       Objetivos      Reglas     Acuerdos    Noticias