PREVENCIÓN DE LA TRATA DE PERSONAS

 

El Instituto Nacional de las Mujeres presenta esta apartado para brindarte información sobre la trata de personas y los distintos tipos de explotación.

¿Sabías que…?

  • existe un delito a nivel mundial en el que se compran y se venden personas;
  • mujeres, hombres, niñas, niños y adolescentes son explotados sexualmente y utilizados en trabajos forzados, servidumbre, y matrimonios serviles;
  • muchas de las personas que hoy son víctimas de la trata de personas, fueron engañadas por personas que conocían: novia/o, amiga/o;
  • puedes convertirte en víctima de trata de personas;
  • existen muchas medidas que podemos adoptar para prevenirnos y prevenir a nuestros seres queridos;
  • desde que empezaste a leer esto, una persona como tú ha sido engañada y hoy es víctima de la trata de personas: en este momento, su valor como ser humano será determinado por las ganancias que reditúe a su/s explotador/es.

 

¿QUÉ ES LA TRATA DE PERSONAS?

La trata de personas es un delito en el que se  anulan los derechos y dignidad de sus víctimas al ser consideradas un “objeto” que puede ser comerciado.

Es una actividad ilícita cuya finalidad es atraer a una persona mediante engaños, violencia o promesas para explotarla.

La explotación puede presentarse en distintos ámbitos como el sexual, los trabajos y servicios forzados, la mendicidad, los matrimonios serviles, entre otros.

Aproximadamente el 80% de las víctimas identificadas a nivel mundial son mujeres y niñas, por lo que la trata de personas y los distintos tipos de explotación no pueden explicarse, si no es en términos de la desigualdad de género; la discriminación y las violencias vulneran el acceso, ejercicio y respeto de los derechos de las mujeres y las niñas.

LA TRATA DE PERSONAS ES UN DELITO.

  • ¿Qué significa la trata de personas?

Con la firma del Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, especialmente Mujeres y Niños (Protocolo de Palermo, 2000), que complementa a la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, cuando se establece una definición consensuada a nivel internacional de la “trata de personas”, en la que se incluyen distintos tipos de explotación y se contempla a cualquier persona como susceptible víctima (mujer, hombre, niña, niño o adolescente).  

El artículo 3° del Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas señala la definición de la trata de personas, que para fines didácticos, se divide en tres partes (conductas, medios y fines):

/cms/uploads/image/file/140353/2016-05-03_18_36_41-Actualizaci_n_subdominio_Trata_de_Personas_2016_-_Word.jpg

No se tendrá en cuenta el consentimiento de la víctima cuando se haya recurrido a alguno de los medios.  

Es importante resaltar que cuando la víctima sea niña, niño o adolescente, no será necesario que se haya recurrido a alguno de los medios, para que sea considerada/o como víctima de la trata de personas. 

  • Trata interna e internacional

Aunque la trata de personas se define en el contexto de un protocolo complementario a la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, puede presentarse también en un contexto nacional.

Cuando todo el proceso se lleva a cabo en un sólo país, se le conoce como trata interna. Mientras que cuando hay un cruce de fronteras, es trata internacional.

/cms/uploads/image/file/140354/2016-05-03_18_39_25-Actualizaci_n_subdominio_Trata_de_Personas_2016_-_Word.jpg

  • Trata de personas y tráfico ilícito de migrantes

Con frecuencia el término trata de personas es confundido con el de tráfico. Buena parte de esta confusión se debe a que la mayoría de los textos que comenzaron a desarrollarse sobre la trata de personas estaban escritos en inglés, en donde a la trata de personas se le nombra “trafficking in persons” o “human trafficking”, por lo que al realizarse la traducción literal al español “tráfico”, ambos términos se mezclaron.

Tanto la trata de personas, como el tráfico ilícito de migrantes, refieren a dos problemáticas distintas, por lo que es importante utilizar los términos de manera correcta.

/cms/uploads/image/file/182976/2016-08-12_14_03_49-Actualizaci_n_subdominio_Trata_de_Personas_2016_-_Word.jpg

  • Tipos de explotación

La finalidad de la trata de personas es la explotación de sus víctimas. El Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, especialmente Mujeres y Niños, señala distintos tipos de explotación:

  • la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual,
  • los trabajos o servicios forzados,
  • la esclavitud o prácticas análogas a la esclavitud,
  • la servidumbre o
  • la extracción de órganos.

Los distintos tipos de explotación (con excepción de “la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual” y la “extracción de órganos”) se encuentran definidos en otros instrumentos internacionales.

/cms/uploads/image/file/182973/2016-08-12_13_56_57-Actualizaci_n_subdominio_Trata_de_Personas_2016_-_Word.jpg

Adicionalmente, se resalta que en la definición de la trata de personas, el Protocolo de Palermo menciona las palabras “como mínimo” cuando enuncia los distintitos tipos de explotación: “Esta explotación incluirá, como mínimo, la explotación…”.

La inclusión de esta frase se realizó por dos motivos; el primero, para que el Protocolo abarcara futuras formas de explotación y el segundo, para permitir que los Estados Parte pudieran ampliar los delitos enumerados en esta definición al momento de penalizar.

Tal es el caso de México, que en su Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos establece los siguientes tipos de explotación:

  • la esclavitud,
  • la condición de siervo,
  • la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual,
  • la explotación laboral,
  • el trabajo o servicios forzados,
  • la mendicidad forzosa,
  • la utilización de personas menores de dieciocho años en actividades delictivas,
  • la adopción ilegal de persona menor de dieciocho años,
  • el matrimonio forzoso o servil,
  • tráfico de órganos, tejidos y células de seres humanos vivos,
  • experimentación biomédica ilícita en seres humanos.

 

MARCO LEGISLATIVO

Ir a Marco Legislativo

 

GLOSARIO

Ir al glosario

 

HABLANDO CLARO: MITOS Y REALIDADES

Ver más

 

¿Y SI SE TRATA DE TRATA? ACCIONES PARA LA PREVENCIÓN

Sabemos que al conocer cada vez más sobre la trata de personas, la mayoría de las personas nos sentimos indefensas y vulnerables ante esta problemática. Pero es importante que sepas que podemos prevenir este delito, si realizamos algunas acciones. Te invitamos a leer esta sección, que esperamos nutrir cada vez más, con recomendaciones que te ayuden a protegerte y a tus seres queridos.

 

EL INTERNET Y LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

La empresa Microsoft cuenta con una página donde brinda recomendaciones para el uso de internet de tus hijas e hijos. A continuación, enumeramos los puntos más importantes que no sólo pueden ser de utilidad para proteger a las niñas, niños y adolescentes, sino también a nosotras/os.

1. Nunca reveles las contraseñas de tus cuentas, ni a gente cercana (como amigas/os) o en respuesta a correos electrónicos.

2. Protege las contraseñas guardadas, no anotes tus contraseñas en lugares en donde puedan acceder a ellas, muchas personas las guardan en archivos de sus computadoras, que es el primer lugar en donde los/las criminales cibernéticos revisan.

3. No escribas tus contraseñas en computadoras públicas, existen programas que se dedican a recolectar información de computadoras con mucha afluencia.

5. Establece reglas de uso, tales como cuánto tiempo pueden usar el internet, que páginas pueden visitar, etc.

4. Si utilizan redes sociales (como Facebook, Hi5, Twitter, MySpace), se recomienda lo siguiente:

- Habla con ellas/ellos sobre sus experiencias, que compartan contigo si algo les hace sentir incómodas/os.

- Accede a las páginas sociales que utilizan, entérate del tipo de información que se maneja en ellas, de las medidas de privacidad que ofrecen, etc.

- Enseña a tus hijas/os a que no se citen con alguien que hayan conocido en la red.

- Asegúrate que no utilicen sus nombres completos.

- Háblales sobre la importancia de no brindar información que las/los pueda identificar, como el tipo de escuela al que asisten.

- Alerta a tus hijas/os sobre el uso de fotografías en la red, sobre todo aquellas que puedan brindar información sobre el entorno en que se desenvuelven, como nombres de calles, o lugares que frecuenten.

- Comenta con ellas/ellos que toda la información que suban a la red, puede ser consultada por cualquier persona, por lo que deben tener cuidado sobre lo que comparten.

Si quieres más información te invitamos a que revises la página de Microsoft Online Safety, disponible en: http://www.microsoft.com/protect/default.aspx

 

EL USO DE TELÉFONOS CELULARES INTELIGENTES (SMARTPHONES)

Los teléfonos inteligentes o smartphones son computadoras pequeñas, que al contar con acceso a internet, presentan una serie de riesgos para quien los utiliza y por lo tanto es necesaria la orientación en su uso. NetSmartz Workshop nos presenta un folleto al respecto, mismo que puede consultarse en: http://cdn.netsmartz.org/tipsheets/smartphone_safety_ES.pdf

 

VIAJES AL EXTRANJERO

Si estás planeando viajar a un país extranjero, te recomendamos que realices las siguientes acciones que pueden ayudarte a prevenir la trata de personas y otros delitos:

  • ¿A dónde vas? 
  • ¿Cuál es la situación del país? Es importante que investigues la situación del país, si existen conflictos o inseguridad generalizada. Recuerda que las situaciones adversas para las personas nacionales, generalmente incrementan también las condiciones de vulnerabilidad para las y los turistas.
  • ¿Qué necesitas para salir de México? Recuerda que necesitas contar con un pasaporte vigente para poder viajar, además si tienes menos de dieciocho años de edad y vas a viajar sola(o) o con una persona mayor de edad que no es tu papá, mamá o tutor, se tiene que tramitar el Formato de autorización de salida del territorio de los estados unidos mexicanos de niñas, niños, adolescentes o personas bajo tutela jurídica (http://www.inm.gob.mx/index.php/page/autorizacion_menores)
  • ¿Cumples con los requisitos de entrada al país? Para viajar al extranjero necesitas un pasaporte con vigencia de al menos seis meses. Además, debes investigar si requieres una visa para poder entrar al país y el procedimiento para obtenerla.  Considera que algunos países te piden vacunas para ciertas enfermedades. También investiga sobre que artículos o sustancias están prohibidas y no las lleves contigo.
  • ¿Quién sabe qué te vas y a dónde? Te recomendamos que compartas la información general de tu viaje con familiares y amigos, de preferencia dales una copia de tus itinerarios de vuelos y hoteles, así como de tu pasaporte. Informales sobre cualquier cambio en tu itinerario.
  1. Ingresa tus datos en el Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior (https://sirme.sre.gob.mx/) de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que tiene como propósito facilitar la comunicación entre el Gobierno de México y sus ciudadanas y ciudadanos en el exterior.
  • Además, te recomendamos:
  1. No entregues tu pasaporte, en caso de que alguna persona lo pida –sobre todo si no es funcionaria/o del país que visitas- pregunta siempre para qué lo necesita.
  2. Saca copia de tu pasaporte y cárgala contigo.
  3. Escanea tu pasaporte y las tarjetas de crédito y débito que lleves contigo y envíalas a tu correo electrónico. En caso de pérdida o robo, el contar con estas copias electrónicas puede ser de gran utilidad.
  4. Llama a tu banco y avisa que vas a viajar al extranjero, de lo contrario, puede ser que tus tarjetas no sirvan una vez que estés ahí.
  5. Contrata un seguro de gastos médicos mayores con cobertura internacional. Investiga con tu agencia de viajes sobre paquetes que puedes contratar para los días que estés fuera de México.
  6. Lleva contigo la dirección y teléfono del Consulado de México en el país que vas a visitar, acude a él en caso de tener algún problema. Para consultar el directorio, revisa la página de la Secretaría de Relaciones Exteriores: http://www.sre.gob.mx/proteccionconsular

 

REFERENCIAS